Hacer un comentario

El fallo que condena bloqueos y hechos de violencia durante huelga de minera de la región

15 Enero 2018

Yacimiento minero situado a 170 kilómetros al sureste de Antofagasta, fue escenario de una huelga de aproximadamente 2.500 trabajadores en enero del año pasado.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de una declaración pública Minera Escondida informó que la Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó el fallo a favor de la compañía minera en contra del Sindicato N°1 por “prácticas desleales”.

Esta resolución judicial tuvo lugar, luego de que la empresa cuprífera interpusiera una demanda en el Juzgado de Letras del Trabajo de la misma ciudad, en el marco de la huelga ocurrida a principios del año pasado.

CORTE DE APELACIONES

Al respecto la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad presentado por el sindicato, confirmándose la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo, que declaró “ilegales los bloqueos de acceso a la compañía efectuados por los huelguistas, como también la fuerza física y las amenazas (fuerza moral), realizadas por el sindicato en contra de la empresa y sus socios”.

ESCONDIDA

Cabe recordar que Minera Escondida, yacimiento minero situado a 170 kilómetros al sureste de Antofagasta, fue escenario de una huelga de aproximadamente 2.500 trabajadores en enero del año pasado.

La paralización de las faenas fue una medida de presión en demanda de mejoras salariales y mejoras contractuales.

Hasta el momento el Sindicato N°1 no se ha referido públicamente a esta determinación judicial que favoreció a la compañía minera.

DESVINCULACIONES

Si bien la paralización de Minera Escondida tuvo lugar en el mes de enero del año pasado, ocho meses después continuaban las tensiones entre la compañía y el sindicato de la cuprífera.

De hecho, según publicó La Tercera el 23 de noviembre de 2017, las relaciones entre trabajadores y empleadores se tensaron debido a la desvinculación de 120 personas, cifra que equivale al 3% de los empleados de la empresa.

La publicación detalló que el anuncio fue hecho en un contexto “poco favorable para la minera”, que enfrentó a principios de año 2017 la paralización de sus operaciones durante 44 días en el marco de la última negociación colectiva con los trabajadores y que cesó “luego que éstos decidieran extender unilateralmente el contrato vigente, obligando a volver a dialogar en 2018”, puntualizó el texto periodístico.

SINDICATO

La edición del matutino detalló que aquella ocasión, trascendió que el anuncio fue catalogado entre los trabajadores como una “maniobra de venganza”.

Por último, La Tercera aseguró que la huelga que enfrentó Escondida “impactó incluso a la economía del país, que se contrajo 1,3% en febrero por esta situación”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.