Hacer un comentario

Comenzó vacunación contra la influenza en la región: Vaticinan complejo escenario de la enfermedad

14 Marzo 2018

¿Cómo, cuándo y dónde vacunarse y quiénes son los beneficiarios?

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

"El 2017, 148 mil 650 personas recibieron la vacuna contra la influenza en la Región, lo que representó una cobertura del 86% respecto de la población que buscábamos alcanzar, queremos llegar nuevamente esa cifra y en lo posible, superarla, en bien de la protección de la ciudadanía”. 

Así lo precisó la secretaria regional ministerial de Salud (s), Tamara Jorquera, quien de esta forma se refirió al inicio de la campaña contra la influenza 2018, la que parte este miércoles, 14 de marzo,destacando la importancia de participar de este proceso sanitario, que busca evitar las complicaciones de una patología grave, que puede causar la muerte.

GRUPOS OBJETIVOS

La campaña de vacunación contra la influenza, que es gratuita y está disponible en consultorios de la ciudad y la región, está dirigida fundamentalmente a los niños de entre 6 meses y 5 años de edad; las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; los enfermos crónicos y los adultos de más de 65 años.“Este año, nos focalizaremos en una primera etapa, de manera exclusiva en los grupos de riesgo, de hecho los recursos que utilizábamos para financiar el punto de vacunación de Prat con San Martín, los utilizaremos para la contratación de vehículos que le permitan a la Atención Primaria efectuar llegara rápidamente a los menores de edad que asisten a las salas cunas y jardines infantiles”, detalló.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Durante el 2017, la región de Antofagasta obtuvo un 86% de cobertura respecto de la vacunación contra la Influenza.  El grupo que mejor se comportó en la ocasión, fueron los pacientes crónicos, quienes alcanzaron la cobertura esperada, le siguieron los menores de entre 6 meses y 5 años con un 69%; las embarazadas con un 57% y los adultos mayores, con un 47%.

Cabe señalar que desde el Colegio Médico de Calama hicieron un enérgico llamado a la población a vacunarse, previendo un complejo escenario epidemiológico de la enfermedad en la región y el país.

“A nivel nacional y por las características de la epidemia de influenza de este 2018, es que estamos motivados a realizar este llamado. La circulación del virus influenza se adelantó en varias semanas. Esto provocó que parte de la población aún no se encontrara inmunizada, por lo que el impacto de la enfermedad ha sido severo actualmente en el Hemisferio Norte del continente”, explicó Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile.

Según el último boletín epidemiológico, 10% de los fallecidos en USA son atribuibles a influenza y neumonía, 80% no vacunados. El subtipo viral predominante en el hemisferio norte es AH3N2. Históricamente este subtipo genera epidemias de mayor gravedad con aumento del riesgo de hospitalización y muerte por influenza.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.