Hacer un comentario

Conoce por qué la diputada Hernando se lanzó en picada contra el ministro de Salud de Piñera

18 Abril 2018

Parlamentaria acusó "anuncio confuso".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como lamentable calificó la diputada Marcela Hernando, las explicaciones que entregó el ministro de Salud, Emilio Santelices, tras aclarar las cifras sobre la realidad del VIH en el país. 

Al respecto, la parlamentaria por la región de Antofagasta comentó que “no es bueno que el ministro tenga que dar explicaciones, porque siempre este tipo de anuncios causan alarma pública, por ello tienen que ser hechas con mucho tacto y tino, para que la ciudadanía no reaccione de manera equivocada”. 

SEMANA PASADA

Recordemos que la semana pasada el personero señaló que la mortalidad del virus en Chile llega a 2,9 por cada 100 mil habitantes, lo cual es más del doble del promedio mundial, de 1,2. Sin embargo, ayer el titular de salud corrigió sus dichos, indicando que la realidad del país en materia de VIH tiene una mortalidad de 2,9 casos por 100 mil personas, mientras que el promedio mundial es de 13,96

En ese contexto, la parlamentaria lamentó que el ministro Santelices, haya realizado un anuncio confuso, “porque lo que se entendió era que estábamos con una mortalidad cinco veces superior a lo que estaba ocurriendo en el promedio mundial y eso obviamente hizo saltar todas las alarmas”, explicó Hernando.

VIGILANCIA

Marcela Hernando, quien además es médico cirujano de profesión, llamó a no bajar la guardia. “El VIH así como todos los problemas epidemiológicos del país, están en este minuto con bastante complicación”, dijo.

En ese sentido, advirtió que “a propósito de la tuberculosis que también está elevando sus indicadores, y eso lo venimos advirtiendo hace tiempo, a mí me gustaría tener un pronunciamiento del ministerio, a propósito cómo se va a reforzar la vigilancia epidemiológica de ésta y de otras enfermedades en todas las regiones del país”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.