Hacer un comentario

[Opinión] ¿Economía o sociedad? He aquí la cuestión

15 Julio 2018

La economía siempre debe estar al servicio de la sociedad y no estar al servicio de la economía como sucede en la actualidad en nuestro querido y amado Chile.

Andrés Gillmore... >
authenticated user

Está más que claro que como sociedad tenemos 2 bandos que se disputan el poder político desde siempre y se podría resumir de la siguiente manera: los que creen que el país es una sociedad y que sus objetivos deben estar situados bajo la perspectiva de la sustentabilidad para entregarle a la población bienestar y calidad de vida; y los que creen que más que una sociedad somos una economía, sustentando que el país debe manejarse como una gran empresa y que en temas como bienestar social, salud, educación, pensiones, calidad de vida y medio ambiente deben ser regidos por el mercado y que lo único importante es crecer a como de lugar, sin importar cómo y que la verdadera preocupación como país subdesarrollado, es hacer todo lo posible para que las transnacionales trabajen en Chile, brindándoles todas las comodidades para que inviertan sin preocupaciones y de esa manera obtengan altos rendimientos y que bajo la teoría del chorreo, finalmente mejoraran las condiciones de vida.

Lo que complica y mucho, es que si continuamos creciendo sin pensar en la sustentabilidad y la proyección de futuro y en las condiciones de cómo se está buscando ese crecimiento, al final quedará poco para desarrollar posteriormente y eso en si mismo es la gran preocupación de muchos. Si de muchos dependiera, la mejor solución seria rescatar lo mejor de cada opción y hacer un solo modelo con perspectiva de sustentabilidad, porque ambas intenciones han dado muestras que dejan mucho que desear en forma independiente.

Sociedad es un término complejo y tiene variables sentidos, porque se refiere a realidades distintas y como sabemos todo lo que tenga que ver con desarrollo humano, recibe enfoques contrapuestos entre si por los diferentes objetivos y de las condiciones de vida que tengamos; aunque las diferentes visiones tengan los mismos objetivos finales. El significado de la búsqueda de esa realidad genera una variedad de definiciones y dependen del punto de vista que se adopte y de los elementos que se incluyan para desarrollarlo, que al ponerlo en práctica tendremos la definición que buscamos. El desarrollo social no es matemático y el orden de los factores si altera el resultado, marcando diferencias entre las sociedades bien o mal sucedidas y en la actualidad luchamos por esas definiciones.

Se reconoce como sociedad a todo tipo de asociación o grupo de seres humanos unidos por semejanzas y coincidencias, donde sus actividades están interrelacionadas con la historia, el medio en la que están insertos dirigidos hacia el desarrollo de las personas, las instituciones y la cultura del grupo que conforma. Sociedad viene del término latino «socius», derivado de una raíz indoeuropea que significa «seguir» o «acompañar» con el que se tiene algo en común por una unión intencional, estable y estructurada, que buscan conscientemente la consecución de un bien común y mejorar las condiciones de vida. Sin estos elementos no puede considerarse un grupo humano como sociedad.

Para que un grupo sea reconocido como sociedad, necesita que una multitud se agrupe en una sola unidad y no se eliminen las diferencias existenciales de los componentes, como lo hacen las posturas totalitarias, que normalmente eliminan las diferencias individuales y de esa manera crean un todo uniforme. Una sociedad debe estar agrupada en la pluralidad que se desarrolla naturalmente entre hombres y mujeres para salvaguardar la individualidad y que esa individualidad además este orientada hacia un objetivo en común.

La unión social que se construye en sociedad la determina y no sólo es producto de los lazos físicos, biológicos o instintivos del grupo social que lo conforma, o del empuje exterior de los factores coactivos predominantes. Sociedad, es la unión que nace en la toma de conciencia del conocimiento y de la libre decisión puesta al servicio del hombre en forma intencional, como resultado de la voluntad del todo, para mejorar de la calidad de vida de los que son parte de ese fundamento.

La economía es una parte sustancial de cualquier sociedad que se precie a sí misma y es una herramienta natural de subsistencia en el sistema social, ante los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La economía debe estar relacionada con la conducta humana y en estricta relación con los fines y con los medios que posea ante los usos alternativos de esos bienes y cómo utiliza los recursos para producir bienes con valor agregado y cómo lleva a cabo la distribución de esos bienes entre los miembros de esa sociedad y que marca la diferencia entre economías desarrolladas y subdesarrolladas.

La economía siempre debe estar al servicio de la sociedad y no estar al servicio de la economía como sucede en la actualidad en nuestro querido y amado Chile, porque bajo ese presupuesto genera una dicotomía existencial de alto impacto, que entre otras cosas permite abusos de todo tipo, haciendo que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos. Ideológicamente nos han dicho que crecimiento es lo mismo que desarrollo y no es verdad. Crecimiento es cuando a los empresarios les va bien y eso ocurre en Chile. Desarrollo, es cuando los empresarios comparten las ganancias de ese crecimiento, por medio de mejores condiciones laborales, salud, educación, pensiones justas, un medioambiente limpio y sustentable para todos y no solo para algunos y para ello es necesario un Estado fiscalizador y protector de los principios y objetivos de esa sociedad.

El desarrollo económico debe contribuir al orden existencial determinando justicia social y ambiental en un proceso histórico objetivo, generando una distribución equitativa del producto, dentro de un sistema impositivo a la altura de las necesidades de los objetivos de esa sociedad, incrementando la protección social, histórico-cultural y medio-ambiental de acuerdo con las necesidades, corrigiendo las diferencias estructurales que construye naturalmente el modelo cada cierto tiempo, creando políticas con igualdad de oportunidades en todos sus niveles sociales y no solo en algunos y por sobre todas las cosas, hacer que la economía este al servicio de la sociedad en forma sustentable; por el bien común de todos y de algunos, como suele ocurrir en los países subdesarrollados.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.