Hacer un comentario

Obesidad puede provocar complicaciones cardiacas durante y después del embarazo

07 Agosto 2018

Las embarazadas en condición de obesidad serían más propensas a deteriorarse durante la gestación. Estudio observó una presión arterial más alta y aumento de la masa del ventrículo izquierdo, entre otras complicaciones.

Especial >
authenticated user Editor

La obesidad en mujeres jóvenes podría causar complicaciones de tipo cardiaco durante y después del embarazo. Eso es lo que indica una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Asociación estadounidense del Corazón, un intercambio global sobre los últimos avances en ciencia cardiovascular básica.

Para el estudio, los investigadores evaluaron los cambios cardiacos y químicos en 11 mujeres con obesidad (IMC  promedio de 33,6 y edad promedio de 29,6 años) y 13 mujeres con peso normal o sobrepeso leve (IMC  de 25,5 y edad promedio de 26,3 años). Cabe señalar que el 85% eran de ascendencia hispana.

En el primer trimestre del embarazo,  los investigadores ya encontraron diferencias: Las mujeres obesas tenían en comparación con el segundo grupo de estudio un ventrículo izquierdo más grueso (122,6 frente a 97,4 gramos),  menor fracción de eyección (71% frente a 73,7%), relación E/A más baja (1,5 frente a 1,83), presión arterial sistólica más alta (125 mm Hg frente a 109 mm Hg) y presión diastólica más alta (79,7 mm Hg frente a 68,8 mm Hg).

La investigadora Katherine Shreyder, del Departamento de Medicina Interna del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech, indicó que al parecer las pacientes obesas serían más propensas a deteriorarse durante el embarazo  ya que se observó una presión arterial más alta – aunque aún dentro del rango normal - , aumento de la masa del ventrículo izquierdo, y disminución de la fuerza y relajación del bombeo.

Shreyder también señaló que el sistema cardiovascular cambia durante el periodo de embarazo y tiene a volver a los niveles previos a los tres o seis meses después del parto. Añadiendo que el objetivo de este estudio en curso es seguir a las embarazadas para detectar diferencias en la forma en la que cambia el sistema cardiovascular y así poder, por ejemplo, detectar la predisposición a la preeclampsia y otras afecciones cardiovasculares.

La obesidad y los problemas de salud

Durante el embarazo, la obesidad es un factor de riesgo para la preeclampsia, un tipo de presión arterial que puede aparecer durante la segunda mitad del embarazo y que deja a las mujeres más propensas a la hipertensión y enfermedades cardiacas.

Por otra parte, hay diversos estudios que han demostrado que la obesidad acentúa el riesgo de padecer problemas al corazón, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes, etc.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.