Hacer un comentario

Diputada Marcela Hernando firmó Acusación Constitucional contra la Suprema: ¿Estás de acuerdo?

23 Agosto 2018

Iniciativa unió a todas las bancadas de oposición.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Fue presentada la acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, por el otorgamiento de libertades condicionales a siete criminales de lesa humanidad. La iniciativa será estudiada primero por la Cámara de diputados, para luego pasar al Senado.

El libelo fue firmado por la diputada de la Región de Antofagasta, Marcela Hernando (PR), además de los diputados Jaime Naranjo (PS), Tomás Hirsch (PH), Ricardo Celis (PPD), Gabriel Boric (MA), Miguel Crispi (RD), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social), Carmen Hertz (PC) y Raúl Soto (DC).

La diputada Marcela Hernando (PR), señaló que “hoy es un día tremendamente importante, porque si bien la oposición suele unirse para hacer acusaciones constitucionales, han habido varias, es la primera vez que en representación de todas las bancadas de la oposición hemos concluido a decir no a la impunidad, precisamente eso es lo que queremos hacer. Esto no es una interferencia con algún poder del Estado, lo que pretende es hacer un juicio político de una actuación política en la cual los jueces no oyeron los mandatos  internacionales al respecto y para mi es un orgullo estar en representación de la bancada radical y del radicalismo como vicepresidenta”.

Detalle de acusación

La diputada Carmen Hertz (PC) explicó que el libelo consta de dos capítulos: “uno que apunta a la falta de convencionalidad que los magistrados están obligados en materia de DDHH y que un fallo contra el Estado de Chile, como lo es Almonacid Arellano contra el Estado de Chile, estableció como imperativo, que es el ajustar los fallos al orden internacional en materia de Derechos Humanos”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.