Hacer un comentario

¿Discriminación? Acusan que colegio no renovó matrícula de alumno con trastorno neurocognitivo

12 Diciembre 2018

Conoce la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección y ordenó a la Fundación Educacional de Chuquicamata renovar la matrícula para el año lectivo 2019 a niño de seis años, diagnosticado con trastorno de neurodesarrollo del espectro autista.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Jasna Pavlich Núñez, el fiscal judicial Rodrigo Padilla Buzada y la abogada (i) Macarena Silva Boggiano– acogió la acción cautelar, tras establecer el actuar arbitrario e ilegal del establecimiento educacional.

El fallo asegura que el menor fue discriminado por el establecimiento "por el solo hecho de tener capacidades diferentes a la mayoría de los niños de su edad, máxime si fue admitido con su condición en el establecimiento educacional hace tres años sin que la recurrida hubiere formulado reparo alguno en esa ocasión”.

RESOLUCIÓN

La resolución indica que el infante lleva la mitad de su vida asistiendo a la escuela -actualmente el niño tiene seis años- por los cual ha formando "vínculos de afecto, amistad, convivencia y vivencias con sus pares, sus docentes y demás personas del lugar".

Producto de su condición especial, agregó el texto jurídico, el pequeño "requiere de la sociabilización con personas que conozca y le generen confianza, ya que los requerimientos de educación diferencial, fonoaudiólogo, musicoterapia y otros, perfectamente pueden ser aplicadas fuera del contexto escolar a través de intervención profesional proporcionada por sus padres”.

Por tanto, concluye el dictamen que: “se acoge, con costas, el recurso de protección interpuesto (por) el abogado Pablo Díaz Mery, en representación de (…), en contra de la Fundación Educacional de Chuquicamata, representada por su rectora Sandra Samuel Sánchez, en consecuencia se dispone que la recurrida deberá renovar la matrícula para el año 2019 en el establecimiento educacional de su dependencia respecto del niño”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.