Hacer un comentario

Antof. a Mil 2019: Hasta agotar stock, comienza entrega de invitaciones a espectáculos gratuitos

20 Diciembre 2018

Se entregarán las invitaciones en Plaza Colón para asistir a los montajes gratuitos programados en sala, que serán parte del Festival: Viaje a la Luna y Wukong, el gran viaje del Rey Mono.

Especial >
authenticated user Editor

La Región de Antofagasta nuevamente será sede de La Fiesta del Teatro con Antof. A MilEl evento con casi dos décadas de trayectoria, presentado por Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida/BHP, estará en esta ocasión marcado por una fuerte presencia de Mujeres Creadoras, foco que se materializará con la exhibición de dos debuts internacionales, Alice on the Run (AlemaniaLa Bailarina (España) además de una maciza oferta de compañías chilenas que presentarán dos imperdibles títulos familiares: Paloma AusenteViaje a la Luna de La Patogallina y Wukong, el gran viaje del Rey Mono que celebrará los 15 años de la compañía antofagastina La Huella Teatro. 

Los espectáculos artísticos de Antof. A Mil se han transformado en uno de los panoramas culturales más importantes del mes de enero en la zona, a través de una serie de eventos que buscan deslumbrar y compartir en comunidad en torno a la experiencia del teatro. Como todos los años, la cartelera contempla únicamente obras gratuitas abiertas a las familias, sin embargo, para las presentaciones en sala, es necesario que el público realice previo retiro de sus invitaciones.

Nos referimos a Wukong, el gran viaje del Rey Mono, la colorida, musical y acrobática de La Huella Teatro que trae hasta Antofagasta una historia de la lejana China y Viaje a la Lunaen el que el colectivo La Patogallina narra las aventuras del equipo de Pelotillehue Films, una paupérrima productora que debe filmar en un día una versión de la popular película. Para estas dos producciones, que tendrán funciones en el Teatro Municipal de Antofagasta, el retiro de invitaciones se realizará el miércoles 26 de diciembre, en stand ubicado en Plaza Colón, desde las 9.30 a las 19.30 horas (horario continuado). 

La directora de comunidades de Escondida BHP, Alexandra Mundaca, señaló que “los 18 años de alianza colaborativa con Fundación Teatro a Mil han sido fundamentales para fortalecer el acceso gratuito a cultura de alto nivel local, nacional e internacional. Gracias a este trabajo, hace 5 años hemos extendido Antof A Mil a otras comunas como Mejillones y San Pedro de Atacama con el fin de descentralizar la cultura y facilitar el acceso de la comunidad a estos espectáculos”. 

Antof. a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil, Minera Escondida/BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, además de la Corporación Cultural de Antofagasta.

LA FIESTA EN LA CALLE 

Inspirado en la clásica novela Alicia en el país de las maravillas, desde Alemania hará su debut a nivel latinoamericano en Antofagasta la compañía Theater Titanick con Alice on the run. El 4 de enero, en Plaza Bicentenario, el espectáculo que relata el viaje de Alicia a través de un mundo desconocido lleno de personajes extraños, mostrará al público una metáfora sobre la odisea que emprenden aquellos que buscan un nuevo hogar. Luego, Paloma Ausente, trabajo local del colectivo La Patogallina se presentará el 5 de enero en Parque Croacia (7 de enero en Mejillones y 8 de enero en San Pedro de Atacama) como una invitación a sumergirse en todas las dimensiones de Violeta Parra. Finalmente, el cierre en la ciudad estará a cargo de La Bailarina: pasacalle de la compañía española Antigua i Barbuda. Protagonizado por una gigante de madera de 5 metros de altura, la marioneta iniciará su recorrido desde la Plaza de Armas, moviéndose sobre un pie y celebrar la grandeza de la mujer.

ATENCIÓN: TALLERES GRATUITOS PARA LA COMUNIDAD

Un encuentro de formación, gratuito, con grandes referentes de la escena mundial es lo que ofrecerá también la nueva versión de Antof. A milmediante el programa Lab Escénico. El sábado 5 de enero, dos serán las instancias de aprendizaje para niños, jóvenes y adultos.

A cargo de Theater Titanick estará Dramaturgias en el espacio público. En plena Plaza Bicentenario y por medio de la recopilación de historias y mitos locales, los artistas motivarán a los presentes, a indagar en las posibilidades que brinda el espacio público para la creación de montajes. Tras su realización, Jordá Ferrer, director de Antigua i Barbuda, ofrecerá un encuentro para explicar el mecanismo y el trabajo de diseño detrás deLa Bailarina. 

La invitación es a participar en estos talleres que representan un espacio único entre el público y las compañías. La postulación a estos es vía online a través de la página web: http://labescenico.santiagoamil.cl/actividades/30/

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Antofagasta

Alice on the run

De: Titanick Theatre – Alemania

4 de enero / 21.00 horas / Plaza Bicentenario

Wukong, el gran viaje del Rey Mono

De: La Huella Teatro – Chile

5 de enero / 12.00 horas / Teatro Municipal de Antofagasta

Paloma Ausente

De: La Patogallina – Chile

5 de enero / 21.00 horas / Parque Croacia 

Viaje a la Luna

De: La Patogallina – Chile

6 de enero / 19.30 horas / Teatro Municipal de Antofagasta 

La Bailarina

De: Antigua i Barbuda - España

6 de enero / 21.00 horas / Plaza de Armas 

Mejillones 

Paloma Ausente

De: La Patogallina – Chile

7 de enero / 21.00 horas / Plaza de Armas 

San Pedro de Atacama 

Paloma Ausente

De: La Patogallina – Chile 

9 de enero / 20.00 horas / Gimnasio Municipal

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.