Hacer un comentario

Critican a alcalde de Calama por vacaciones y aumenta presión para declarar zona de catástrofe

08 Febrero 2019

Políticos, líderes de opinión y organizaciones ciudadanas manifiestan sus críticas e interrogantes ante el manejo de la emergencia.  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Definitivamente hay problemas de todo índole en la provincia de El Loa por el frente de mal tiempo que arrecia en el lugar, tanto así que ayer la ONEMI declaró Alerta Roja. No obstante lo anterior, diversos líderes de opinión y parlamentarios han manifestado la necesidad -dadas las circunstancias- de que se decrete zona de catástrofe.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, las presiones suscitadas para declarar la "zona de emergencia o de catástrofe" se sustentan en que así se podían liberar recursos especiales para poder enfrentar la emergencia; además de permitir -eventualmente- que el Ejército tome el control de la situación, tal como ocurrió con las lluvias de 2015.

Al respecto el general (r) y excomandante en jefe de la I División de Ejército, Claudio Hernández, recomendó el decreto antes señalado, dado que permitiría utilizar recursos económicos extras, además de poder recurrir a la experiencia que las Fuerzas Armadas tiene en este tipo de casos. "El Ejército tiene mucha experiencia en esto, está preparado para casos de anormalidad", manifestó Hernández al matutino.

GUILLIER

Por su parte el senador Alejandro Guillier utilizó su cuenta de Twitter para indicar que "está lloviendo intensamente y el cauce del río amenaza con desbordarse. Necesitamos que se declare ya zona de emergencia en la Provincia de El Loa, para poder responder con más recursos y personal".

Al llamado se unió el diputado Esteban Velásquez, quien aprovechó de criticar el accionar del intendente regional, Marco Antonio Díaz. El ex alcalde de Calama indicó a El Mercurio que éste -Díaz- "no está informando adecuadamente a Santiago", respecto a la gravedad de lo que está sucediendo.

Finalmente el senador Pedro Araya señaló al medio regional que "la indolencia del gobierno de Sebastián Piñera con Calama es impresionante, parece que solo les interesa sacar los recursos del cobre y nada más".

VACACIONES DE ALCALDE

En otra arista de la problemática, profundo malestar ha despertado en diversos sectores de la ciudadanía el hecho de que el alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN) haya decidido tomarse vacaciones en medio de la emergencia.

Al respecto la presidenta de la red de mujeres de El Loa, María Robles, declaró al medio que "me parece impresentable. Ya no tiene calificativo la actitud del alcalde (...) pero él insistió en irse de vacaciones. Es la primera autoridad comunal, si se entera, para eso están los aviones".

En la misma línea, el concejal José Mardones (PC) dijo que "habla muy mal de la sensibilidad que tiene él con su propia ciudad, entendiendo que él estaba aún en la ciudad cuando empezar las lluvias e inundaciones en el Alto El Loa".

La concejala DC Carolina Latorre llamó al alcalde Daniel Augusto a “abandonar sus vacaciones y volver a la comuna de Calama para enfrentar en terreno esta grave crisis y de cara a la comunidad”.

ALCALDE RESPONDE

En este contexto, el alcalde Agusto salió al paso de las críticas en una entrevista a CNN. En conversación con el programa"Cada Noche", el jefe comunal se defendió manifestando que “yo suspendí de inmediato ese viaje para estar acá (...) Sólo alcancé a estar dos o tres días fuera, en razón de que el pronóstico del tiempo ya en ese momento iba a amainar. Sin embargo,el tema más complejo se dio como algo imprevisto que no lo habíamos visualizado".

Agregó que "se hace un mea culpa respecto a los cortes de agua, que fue una situación que comenzó a afectar a la población durante toda la semana”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.