Hacer un comentario

Denuncias por homofobia y transfobia aumentan un 18% en Antofagasta

21 Marzo 2019

Así lo arrojó el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y dado a conocer ayer.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un 44% aumentaron a nivel nacional las denuncias y abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género, acumulando el 2018 un total de 698 casos, la cifra anual más alta conocida hasta ahora y que acumula el 22% del total de los 3.137 atropellos contabilizados en 17 años.

Así lo arrojó el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y dado a conocer ayer.

Si bien por primera vez en una década hubo retrocesos y estancamientos en materia de políticas públicas favorables a las personas LGBTI, se registraron 54 hitos positivos para el sector, buena parte de estos relacionados con quienes tienen una identidad de género diversa, siendo así el 2018 definido como el “Año Trans”, toda vez que fue el más fructífero para el sector conocido hasta ahora.

ANTOFAGASTA: AUMENTAN CASOS

En cuanto a la distribución geográfica de los casos por homofobia y transfobia, en la región de Antofagasta subieron un 18% las denuncias por atropellos, seguida por Magallanes (16%).

Las mayores alzas en relación  al año previo ocurrieron en Los Ríos (800%), Arica (700%), Valparaiso (311%), Aysén (100%) y  Maule (40%).

Mientras las regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana sumaron la misma cantidad de casos que el 2017, otras cinco  bajaron: Araucanía (-75%), Biobío (-40,8%), Los Lagos (-38.8%),  Coquimbo (-27%) y OHiggins (-12,5%). En Ñuble, se registraron seis casos, no existiendo comparación con años previos, pues la región entró legalmente en vigencia  en 2018.

CONCENTRACIÓN DE CASOS

 

En lo referente a la concentración de casos, Antofagasta acumula el 1,86% del total nacional,  seguida por Los Lagos (1.57%), Los Ríos (1.28%), Arica (1,14%), Bernardo OHiggins (1%), Magallanes (1%), Ñuble (0.85%),Tarapacá (0.42), Araucanía (0,42%),  Atacama (0.28%) y Aysén (0,28%).

Valparaíso, por su lado, concentró la mayor cantidad de casos, con el  40.11% del total nacional y seguido por la Región Metropolitana (21,34%), Biobío (4.5%), Coquimbo (2,29%) y Maule (2%)

 “El alza de denuncias en Antofagasta implica que las personas LGBTI están perdiendo el temor de dar a conocer su orientación sexual e identidad de género y de hacer exigibles sus derechos frente a las injusticia que las afectan”, sostuvo el Movilh.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.