Hacer un comentario

¡Ojo! Efectúan 19 sumarios, 10 prohibiciones de funcionamiento y decomisan 17 kilos de pescados

17 Abril 2019

Como celebrar Semana Santa en la región y no enfermar en el intento.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Se acerca la Semana Santa y con ello aumenta el consumo de pescados y mariscos en la población de la región. En este contexto la Seremi Salud ha realizado una fuerte ofensiva fiscalizadora a fin de salvaguardar la integridad de la comunidad, y además llama a las personas a prevenir las intoxicaciones alimentarias.

RECOMENDACIONES

Adquirir y consumir productos del mar solo en locales autorizados, no comer pescados y mariscos crudos, mantener los alimentos correctamente refrigerados y lavar las manos antes de manipular las preparaciones son algunas de las recomendaciones que realizó la jefa de Alimentos de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, en el contexto de Semana Santa. Todo ello, explicó, con el propósito de prevenir la aparición de las Enfermedades Transmitidas por los alimentos (ETA).

La autoridad, que realizó una actividad educativa en el Supermercado Jumbo Sur, enfatizó la importancia de evitar la contaminación cruzada, “para ello se debe manipular separadamente mariscos crudos del resto de los alimentos, además de limpiar mesones y cubiertas donde se elaboran las preparaciones”, puntualizó.

PESCADOS Y MARISCOS

Detalló que la comunidad debe fijarse en el aspecto de los pescados, en el sentido que posean pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca. Asimismo su olor debe ser fresco a mar o algas frescas.

Igualmente su superficie debe ser rígida; no se debe hundir ante la presión de un dedo o bien si lo hace, debe retornar de inmediato a su condición normal. Agregó que los ojos del pescado tienen que presentar características como claridad, transparencia, ser brillantes y prominentes. 

En relación a los mariscos, la autoridad dijo que la ciudadanía debe fijarse que los bivalvos se encuentren vivos y con sus valvas cerradas. “Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas; y su olor debe ser el característico, es decir, fresco y propio”, concluyó.

FISCALIZACIONES

Desde la autoridad sanitaria indicaron que hasta el momento en la región de Antofagasta se ha realizado 61 fiscalizaciones; las cuales han derivado en 19 sumarios, 10 prohibiciones de funcionamiento y 17 kilos de pescados decomisados.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.