Hacer un comentario

Pediatra de Antofagasta toma drástica decisión: no atenderá a niños sin vacuna

20 Abril 2019

Conoce los argumentos del especialista.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante el último tiempo ha proliferado la cantidad de padres y personas que se declaran como "antivacunas", no advirtiendo los riesgos que esta postura podría generar en la salud de sus propios hijos y su impacto en la sociedad en general. En este contexto, el pediatra Héctor Vera Pérez, con más de 25 años de experiencia en Antofagasta, adoptó una drástica determinación: no atenderá a niños que no estén vacunados.

El facultativo argumentó su postura en El Mercurio de Antofagasta, indicando que el año pasado tuve tres pacientes graves de coqueluche, justamente como consecuencia de no inocular a los pequeños con las dosis que establece el programa de inmunizaciones de Chile.

"Yo no veo a niños que tienen papás que no son partidarios de las vacunas. Cuando llegan a la consulta los evalúo, pero les digo a los padres que busquen a otro pediatra para atenderlos porque vamos a estar peleando siempre. Y en este momento en Antofagasta casi no quedan pediatras que atiendan familias de padres antivacunas", indicó el médico al matutino.

Agregó que su planteamiento genera rechazo en los progenitores, pero que éstos finalmente terminan aceptado su razonamiento y buscan otras alternativas.

POSTURA

El galeno profundiza su postura indicando que "yo tomé una decisión de no atender a pacientes que no estén vacunados y me doy cuenta que mis colegas también están haciendo lo mismo. Es que yo estoy de acuerdo con el respeto a las libertades, pero en este caso la decisión la toman los papás que no son los perjudicados. Si al papá le viene una difteria y se muerte, es problema de él. Pero resulta que una mala decisión de ellos puede significar la muerte de un niño.

El especialista señaló que solo el año pasado atendió tres casos críticos de lactantes que estaban sobre los 6 meses y que no habían sido vacunados.

La publicación detalló que según datos de la Seremi de Salud, en la región de Antofagasta el año pasado se registraron 53 niños cuyos padres rechazaron las vacunas; y que, en lo que va del año ya existen 71.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.