Hacer un comentario

¿Ambulancias en la calle? Trabajan en nuevo modelo de distribución de vehículos de emergencia

22 Abril 2019

La cobertura aumentaría en un 10 por ciento.

Equipo >
authenticated user Editor

En un 10% podría aumentar la cobertura de ambulancias en Antofagasta si se implementa un modelo basado en un algoritmo en el cual se encuentra trabajando el director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica del Norte (UCN), Hernán Cáceres.

Así lo aseguró el académico, cuya idea surgió luego de que observar una iniciativa similar desarrollada por un profesor mientras cursaba un doctorado en Nueva York, Estados Unidos.

"Con un modelo puedes determinar que una ambulancia esté ubicada en una calle puntual entre cierto rango de horas, porque así estará más cerca de aquella emergencia que todavía no ocurre", explicó Cáceres a El Mercurio de Antofagasta.

El profesional contó que "a la gente del Samu le dijimos que si en lugar de que la ambulancia esté en el hospital, la colocamos en cierta calle y a cierta hora, disminuiremos los tiempos de respuesta ahorrando los trayectos".

Además, destacó que los costos de implementación serían bajos, ya que sólo se requiere hacer demarcaciones e instalar señalizaciones de espacios reservados para los vehículos de emergencia.

"La gente comenzará a ver ambulancias estacionadas y pensará que no hacen nada productivo. Pero están ahí porque es la ubicación más cercana a una emergencia que todavía no ocurre", recalcó Cáceres.

El director del Departamento de Ingeniería Industrial de la UCN también afirmó que en marzo postularon la iniciatova al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt, cuyos resultados estarán en septiembre. “Sería fantástico que consiguiéramos los fondos; con que logremos salvar una vida, ya estaría pagada la inversión", expresó.

COQUIMBO

Cáceres trabaja la misma idea en Coquimbo, donde dicha universidad tiene otro campus. El académico sostuvo que allá lograron que dos de las nuevas bases del Samu fueran construidas en sectores sugeridos por este modelo.

Inicialmente, esas dependencias se levantarían en zonas donde el único criterio era la disponibilidad de terreno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.