Hacer un comentario

Luksic a Codelco por viaje a China: "Si deben esperar visitas oficiales para vender, están mal allá"

24 Abril 2019

Presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro, manifestó su molestia tras no ser incluidos en la comitiva de empresarios que acompañó al Presidente Piñera al país asiático.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En horas de esta mañana informamos sobre el enojo del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, luego de que la cuprífera estatal ni fuera incluida en la comitiva de empresarios que acompañó al Presidente Piñera a su gira en China.

Al respecto Pizarro señaló: "alguien me decía: 'Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?' y yo dije: 'No, no está Codelco'. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?"

Te puede interesar también: Furia en Codelco por no ser incluidos en viaje de Piñera a China

Cabe señalar que el Mandatario fue acompañado por una nutrida delegación de empresarios privados; entre ellos Andrónico Luksic (presidente de Quiñenco, empresa matriz de Antofagasta Minerals); André Léniz (Arauco); Francisco Silva (Grupo Security); José Guzmán (Agrosuper), Ricardo Lesmann (Gildemeister), entre otros.

RESPUESTA DE LUKSIC

Producto de los polémicos dichos del presidente de Codelco, el diputado RD, Giorgio Jackson, usó su cuenta de Twitter para realizar el siguiente cuestionamiento a Luksic.

"China es el principal comprador de cobre chileno. El Presidente Sebastián Piñera no invitó a directivos de Codelco a la gira, pero sí invitó a Andrónico Luksic, dueño de una las principales competencias de la cuprifera estatal. ¿A alguien le parece razonable?"

Al ser emplazado directamente, el empresario la siguiente respuesta, también utilizando la red social: "Diputado, yo no vine a vender. Antofagasta Minerals tiene oficina en Shanghái hace más de 5 años. Vine a colaborar con el Presidente a estrechar lazos con el principal socio de Chile, pensando en el futuro y progreso (...) Si Codelco debe esperar visitas oficiales para vender, están mal allá no acá!"

DISCULPAS DEL PRESIDENTE DE CODELCO

Finalmente la controversia no quedó ahí. Y es que durante la presente jornada el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se disculpó públicamente por sus declaraciones.

"Fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al Gobierno (...) se entiende que el Presidente de la República tiene la facultad de decidir a quiénes invitar a las giras internacionales. Lamento que esto haya sido interpretado como un reproche", indicó el directivo de la estatal.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.