Hacer un comentario

Bolivia presenta su dúplica por demanda de Chile sobre las aguas del Silala y Ampuero responde

15 Mayo 2019

Documento fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante la presente jornada, Bolivia presentó su dúplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ); esto, en el contexto de la demanda interpuesta por Chile por las aguas del río Silala.

De acuerdo a lo consignado por la Agencia Boliviana de información, según citó 24 Horas, el agente y expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó  el texto ante la CIJ.

Al respecto, añadió la publicación, el canciller Diego Pary señaló que "hemos intentado abarcar la mayor cantidad de argumentos posibles con los cuales respaldar nuestra dúplica en el tema del Silala".

Cabe señalar que el 6 de junio de 2016 Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional y presentó su réplica el 15 de febrero del presente año.

MINISTRO AMPUERO

En relación a la acción adoptada por Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, declaró a La Tercera que “nuestros argumentos son contundentes (...) el río Silala es un río internacional cuyas aguas bajan de manera natural hacia nuestro país, y desmentir eso, es desmentir la ley de gravedad (...) Quiero reiterar la tranquilidad que tiene Chile en este caso”, agregó.

Por último, el texto periodístico aseguró que el canciller confirmó que la defensa chilena se reunirá en Ginebra el próximo 23 y 24 de mayo para estudiar el documento de Bolivia.

SILALA

El Silala, también llamado Siloli, es un sistema hídrico ubicado en la zona del altiplano andino, entre Bolivia y Chile. Su origen se ubica en el departamento boliviano de Potosí y, desde allí, el curso de agua recorre 56 kilómetros, cruzando la frontera internacional entre ambos países, hasta desembocar en los ríos San Pedro de Inacaliri y Loa, en la región chilena de Antofagasta.

Este curso hídrico es el centro de una disputa entre los gobiernos de Bolivia y Chile respecto a su denominación, naturaleza, curso y uso.

Conoce las declaraciones de Evo Morales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.