Hacer un comentario

Expertos japoneses llegan a Antofagasta para colaborar en estudio que predice aparición de Marea Roja

28 Mayo 2019

Conoce todos los detalles de esta interesante investigación internacional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco de un proyecto desarrollado por el Centro de Bioinnovación (CBIA) de la Universidad de Antofagasta (UA), en conjunto con universidades nacionales e internacionales, y que busca crear un kit para detectar la floración microalgas que anteceden al surgimiento de la Marea Roja, dos expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, capacitaron a profesionales del plantel regional en el manejo de sofisticados equipos de medición y monitoreo.

Así lo informaron desde la UA, centro educativo que precisó -a través de una declaración pública- que "el proyecto, con un financiamiento que bordea los 3 mil millones de pesos, tiene por objetivo monitorear, predecir y detectar florecimientos de algas nocivas (FANs, también conocidas como bloom o más comúnmente como mareas rojas) en el sur de Chile, especialmente en zonas donde se cultivan salmónidos. En ese marco, la Bahía de Antofagasta es considerada para la medición, debido a sus características".

Actualmente, añadieron desde la casa de estudios superiores, la UA mantiene estaciones de muestreo en 4 zonas de la bahía, las que sirvieron, por ejemplo, para detectar la presencia de toxinas (pectenotoxinas) durante  el último extenso afloramiento de microalgas en la zona norte (estas toxinas previamente fueron reportadas en Japón).

EXPERTOS

En base a este proyecto, los organismos internacionales que a la vez son la contraparte de un proyecto FONDEF, entregaron recientemente a la UA una serie de sofisticados equipos para realizar las mediciones. Es así como dos expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, llegaron hasta la UA para capacitar a los profesionales del CBIA en su uso. Se trata de los doctores Satoshi Nagai y Kyoko Yarimizu.

“Mi área de estudio es principalmente el análisis del ADN en el medio ambiente, de esta forma, podemos  detectar la aparición de microalgas nocivas que pueden producir  toxinas o una Marea Roja. Durante mi estadía, trabajaré con los profesionales y estudiantes del CBIA en el campo del ADN, enseñando el uso del equipamiento tecnológico”, explicó el doctor Nagai.

Por su parte, la doctora Yarimizu, explicó que el interés de su país por colaborar con este proyecto nace del hecho que fue ese país quien introdujo en Chile el cultivo del Salmon hace algunas décadas. “Hablamos de una industria que ha crecido enormemente y que debe enfrentar constantemente el peligro de la Marea Roja, la cual produce un daño económico y medioambiental gigantesco cuando surge”, preciso.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

En esta investigación internacional, trabajan científicos del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, junto a sus pares de la Universidad de la Frontera, de la Universidad de Kioto, Universidad de Okayama y la Agencia de Investigación Pesquera de Japón, entre otros organismos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.