Hacer un comentario

Criticamos la exclusión de las demandas de la comunidad LGBTI en la Cuenta Pública

03 Junio 2019

Por segundo año consecutivo el Presidente, Sebastián Piñera, dejó fuera de su discurso las demandas de la diversidad sexual y de género. 

Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El 28 de mayo recién pasado se dio a conocer la noticia del suicidio de un joven trans en Copiapó a causa del acoso escolar que sufriría por parte de su comunidad escolar, según informó la familia y por una carta que habría dejado el menor antes de quitarse la vida. Pese a este brutal hecho y a los, al menos, 14 casos de ataques contra personas lesbianas, gays y trans que han ocurrido en lo que va de 2019, el Presidente, Sebastián Piñera, no hizo mención alguna a las demandas por igualdad de derechos y fin de la violencia que ha levantado la comunidad.

Así mismo, el mandatario no se refirió a la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género —aprobada dentro de su gestión y calendarizada para octubre próximo—, que permitirá a las personas trans adecuar sus documentos de identificación para que sean concordantes con su identidad de género; ni tampoco al proyecto de matrimonio igualitarioque está a la espera de la aprobación de la idea de legislar, para que todas las personas en Chile, sin importar su orientación sexual, puedan acceder al matrimonio civil, ni a las reformas a la Ley Antidiscriminación y a la Ley de Adopciones.

Es por esto que el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, cuestionó esta nueva omisión e instó al Gobierno a recordar que los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) son Derechos Humanos y, como tales, no pueden ser ignorados. “Por segundo año consecutivo uno de los grupos históricamente discriminados de Chile está invisibilizado de la cuenta pública. No tuvimos propuestas en su programa de gobierno, y tampoco en ninguna de las cuentas públicas del Presidente Piñera. El Gobierno no puede seguir omitiendo los derechos humanos de la comunidad LGBTI”, dijo Pi. Además, agregó que “es sorprendente que el único anuncio en materia de Derechos Humanos tenga relación con la modificación del Plan Nacional, que pretende vaciar de contenido la obligación internacional de Chile con el matrimonio igualitario”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.