Hacer un comentario

Insólito: familias recibieron viviendas sociales pero no las habitaron y Gobernación las desalojó

10 Julio 2019

En Antofagasta. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La recuperación de tres viviendas sociales que se encontraban abandonadas por sus ocupantes, realizó la Gobernación Provincial de Antofagasta, a través de un desalojo administrativo en el Condominio Eyelén I, en el sector de Caparrosa, en La Chimba.

La restitución de los departamentos fue encabezada por la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, junto a funcionarios de Carabineros de la 5ta comisaría La Portada y se realizó -indicaron desde el Gobierno Regional- a solicitud del SERVIU, quienes son los mandatados por norma y resolución interna, para fiscalizar el buen uso de los proyectos habitacionales que entregan y de existir alguna irregularidad, solicitar el desalojo.

Desde la Gobernación indicaron que este nuevo procedimiento realizado por el organismo, se enmarca dentro del plan “Te caché” que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanización, MINVU, "que busca fiscalizar e identificar el mal uso de viviendas adquiridas por subsidio".

GOBERNADORA

Al respecto la gobernadora Katherine López explicó que “a solicitud del SERVIU que quiso recuperar viviendas que estaban a cargo de su institución, han solicitado este desalojo, por lo tanto, durante este fin de semana pudimos concretarlo favorablemente, haciendo entrega y restitución como corresponde a la institución solicitante”.

FAMILIAS VULNERABLES

La entidad gubernamental detalló que "la habitabilidad de las viviendas adquiridas por subsidio es un requisito fundamental del Decreto Supremo 49 del MINVU, el que está destinado a familias con alta vulneración y que a pesar de haber sido beneficiadas, no se encontraban habitándolas".

A través de una declaración pública la autoridad comunal indicó que "es así como el SERVIU realiza un proceso de fiscalización y cuando se determina el incumplimiento, el organismo revoca el subsidio entregado a la familia. En el caso de los tres departamentos del Condominio Eyelén I, desalojados por la gobernación, se realizó un proceso de fiscalización y seguimiento durante varios meses, como comparar el consumo de servicios básicos de la vivienda en relación al acta de entrega, situación que arrojó un consumo inferior al resto de las viviendas habitadas".

Luego de la restitución de las viviendas realizada por la Gobernación de Antofagasta, el SERVIU será el encargado de destinar nuevamente estos inmuebles a familias que si necesitan con urgencia una solución habitacional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.