Hacer un comentario

Fuerte terremoto en Codelco: despiden a cerca de 200 trabajadores desde diferentes divisiones

26 Julio 2019

En el contexto de un "plan de modernización".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante la jornada de ayer jueves CODELCO anunció -de forma interna a sus trabajadores- que la cuprífera estatal inició un proceso de despidos que afectará a casi 200 empleados de diversas divisiones de la compañía (el número exacto aún está por definirse).

Según consignó biobiochile.cl, y citando un comunicado interno de la firma, Codelco “debe adaptarse a las exigencias de la minería de un futuro que ya comenzó (...) Producto de ello es imperativo realizar ajustes a nuestra estructura organizacional, lo que implicará, a partir de hoy (ayer), el retiro de un grupo de profesionales”.

La publicación detalló que, en dicho contexto, las desvinculaciones se hicieron efectivas en la casa matriz, Radomiro Tomic, Gaby, El Teniente, Andina, Ministro Hales y Chuquicamata (en esta última fueron sólo 10 los despidos y se realizaron en el contexto de un plan de egreso).

 “Si bien todas las divisiones y centros de trabajo de la corporación enfrentan grandes desafíos, su realidad organizacional y dotación es diferente, así como también lo son sus políticas laborales y beneficios contractuales, razón por la cual cada una de ellas ha definido sus necesidades de ajustes”, detallaron desde la empresa.

A continuación transcribimos el comunicado interno, publicado por biobiochile.cl.

COMUNICADO INTERNO
 
Después de casi medio siglo como pilar del desarrollo de Chile, en Codelco enfrentamos un contexto cada vez más exigente que nos obliga a transformarnos para continuar aportando al país.

La sustentabilidad de esta empresa depende de nuestra habilidad para abrazar la revolución tecnológica que está viviendo la industria minera y de nuestra capacidad para mejorar la productividad de nuestras operaciones actuales y futuras.

La empresa debe adaptarse a las exigencias de la minería de un futuro que ya comenzó.

La nueva mirada organizacional nos obliga a optimizar los procesos, incorporar nuevas dinámicas, disminuir costos y modelar de forma estricta los perfiles de todos nuestros equipos de trabajo. Producto de ello es imperativo realizar ajustes a nuestra estructura organizacional, lo que implicará, a partir de hoy, el retiro de un grupo de profesionales.

El compromiso de seguir generando valor para Chile nos impone enfrentar con altura de miras este difícil  proceso, que cada división de Codelco ha desarrollado con mucha responsabilidad y en base a un profundo análisis y sólidos fundamentos.

Si bien todas las divisiones y centros de trabajo de la Corporación enfrentan grandes desafíos, su realidad organizacional y dotación es diferente, así como también lo son sus políticas laborales y beneficios contractuales, razón por la cual cada una de ellas ha definido sus necesidades de ajustes. Ello explica las diferencias en la profundidad, forma y oportunidad de los cambios organizacionales que cada división está implementando.

Codelco agradece el aporte y el compromiso de cada uno de los profesionales que hasta ahora colaboraron en el desarrollo de nuestra empresa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.