Hacer un comentario

Con desesperada medida buscan conservar las últimas 14 'ranas del Loa' que quedan en el mundo

05 Agosto 2019

Esta especie está clasificada como en peligro crítico y es el vertebrado bajo mayor riesgo de extinción en Chile.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Es la última oportunidad. En un esfuerzo mancomunado expertos y autoridades se propusieron salvar de la extinción a las últimas 'ranas del Loa' que quedan en el mundo. Para ello, 14 ejemplares -los únicos que quedan en el planeta- fueron trasladados hasta el Zoológico Nacional de Santiago con la intención de asegurar su preservación.  

Los especímenes -y su plan de conservación- fueron presentados por el ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Cristián Monckeberg y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Cabe señalar, indicaron desde el MINVU, que los 14 vertebrados habitaban en un arroyo que se secó completamente, "producto de la desecación de la vertiente desde donde se originaba". En este escenario, un grupo de especialistas las encontró severamente desnutridas, por lo cual fueron trasladadas hasta el Zoológico Nacional, ubicado en el Parque Metropolitano.

RESCATE

La historia del rescate de las pequeñas ranitas comenzó el 1 y 2 de agosto cuando un grupo de especialistas en anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Museo de Historia Natural de Calama aunaron su experticia para retirar la mayor cantidad de individuos posibles, las cuales posteriormente fueron trasladadas hasta la capital.

Es preciso señalar que la rana del Loa está clasificada como en 'Peligro Crítico' y es el vertebrado bajo mayor riesgo de extinción en Chile. Desde el MINVU precisaron que mientras se restaura su hábitat natural, se realizará un delicado trabajo de recuperación de la especie mediante su reproducción bajo cuidado humano, según lineamentos internacionales para la conservación ex situ de especies altamente amenazadas.

“Lo que necesitamos ahora es que puedan estabilizarse, aumentar de peso, que sobrevivan y, de ahí, ya podemos empezar a reproducirlas y pensar en un futuro en reintroducirlas. Pero no sacamos nada con pensar en eso si no tenemos hábitat”, explicó la directora del zoológico, Alejandra Montalva.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.