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Aerolínea deberá pagar indemnización por retraso de 11 horas en vuelo Antofagasta - Santiago

Una multa de 50 UTM ($2,4 millones) y una indemnización total de $8,5 millones (por daño moral) a 15 pasajeros deberá pagar la aerolínea JetSmart. Esto, luego de que el 18 de marzo del año 2018, un vuelo Antofagasta - Santiago se retrasara más de 11 horas.

Así lo consignó Cooperativa, medio que precisó que el fallo fue adoptado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta. La publicación añadió que en "fallo unánime", la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó una sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Policía Local de la capital regional, el cual, previamente había rechazado la demanda infraccional y civil contra la empresa. En su lugar la Justicia había condenado a la línea aérea como autora de infracción a la Ley 19.496 de Protección de los Derechos del Consumidor.

Sin embargo, puntualizó el texto periodístico, los jueces estimaron que el actuar de la firma, inequívocamente constituía una infracción a sus "obligaciones contractuales".

No solo eso, estableció que la firma no acreditó haber tomado "medidas necesarias para evitar el perjuicio", lo cual inequívocamente perjudicó a los consumidores, generando "incertidumbre en los pasajeros".

AFLICCIÓN PSICOLÓGICA

Por último el fallo añadió que "la aflicción psíquica o el sufrimiento (provocado) es evidente, por el tiempo reconocido por la propia denunciada y querellada en cuanto a la demora (...) un sufrimiento psicológico que aumenta la tensión normal de un pasajero".

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