Hacer un comentario

¿Efecto Luksic?: Municipio de la región exigirá sueldo mínimo de $450 mil a empresas contratistas

01 Noviembre 2019

Estallido social ha motivado una serie de anuncios y llamados en relación al sueldo mínimo. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hace algunos días el empresario antofagastino Andrónico Luksic golpeó la cátedra y se apoderó de la agenda pública al anunciar un sueldo mínimo de $500 mil para todos los trabajadores de sus empresas, dependientes del Grupo Quiñenco. Luego de esta determinación -publicitada en su cuenta de Twitter- numerosos grupos empresariales decidieron imitar -e incluso superar- la iniciativa.

Estas modificaciones salariales se han realizado en el contexto del estallido social que está afectando a gran parte del territorio nacional.

Los anuncios referentes al sueldo mínimo hasta ahora se ha circunscrito en la empresa privada, pero ¿qué hay de las municipalidad y de sus contratistas?

MUNICIPIO  

En este escenario, el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, solicitó a las compañías mineras del sector que consideren un sueldo de $500 mil para empleados contratados y subcontratados.

Así lo consignó Soy Antofagasta, medio que precisó que, relacionado con el punto anterior, el jefe comunal determinó que un sueldo mínimo de $450 mil será exigido por la Municipalidad de Sierra Gorda a todas las empresas contratistas, "medida que regirá en renovaciones de contratos y nuevas adjudicaciones que se realicen desde 2020".

Guerrero declaró al portal que "eso lo comuniqué yo a los concejales en una reunión que tuvimos el otro día, el equipo técnico está ya trabajando en la propuesta y revisando los cálculos (...) En toda licitación que realicemos estarán estipulados ya los sueldos, entonces si faltan recursos el municipio tendrá que colocarlos".

ALCALDE

El alcalde además anunció que se han sostenido reuniones con representantes de empresas mineras y la Mesa de Buenos Vecinos. Esto, dijo, con el objeto de solicitar que las compañías contratistas y subcontratistas aseguren un sueldo no menor a $500 mil para quienes se desempeñen en la comuna.

"Las mineras recogieron la inquietud y van a llevarlo al directorio. Hay muchos que no ganan esa cantidad pero ellos tienen que también ver cómo se traduce la bajada hacia el contratista, cómo también pueden replicar lo que pueden tomar acuerdo de ellos", puntualizó el edil.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.