Hacer un comentario

Experto de universidad local explica qué es y cómo funciona una Asamblea Constituyente

Tras las diversas manifestaciones sociales que se han desarrollado durante las últimas semanas, varias son las interrogantes que nacen ante la ejecución y discusión de una asamblea constituyente.  El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Antofagasta (UA), Jerson Valencia, esclarece los diversos puntos que hay que conocer para poder desarrollar este proceso.

El experto indica que una asamblea constituyente, es un órgano colegiado que tiene como finalidad presentar un proyecto para crear, sustituir o modificar una constitución, conformado por un grupo de ciudadanos por sufragio popular.

DOS FORMAS

Añadió que hay dos formas de organización, una es que el mismo congreso nacional establezca las atribuciones, y otra postura manifiesta que una asamblea constituyente no puede ser limitada o esas atribuciones establecidas por un órgano que será cambiado.

“Este organismo que es colegiado y que en el derecho comparado se eligen sus integrantes por sufragio universal, se reúnen por un periodo que puede ser de un año o dos y se elabora un proyecto de una nueva constitución, se presenta a la comunidad política para ser ratificada o rechazada a través de un plebiscito: Un vez presentado el proyecto la asamblea constituyente se disuelve”, explicó el académico de la Universidad de Antofagasta, Jerson Valencia.

Lo central de la organización de este proceso tiene dos principios que son fundamentales. Primero, que es un órgano que existe por una razón de soberanía popular donde el titular es la población y segundo que tiene solamente una función: Proponer a la ciudadanía un nuevo texto constitucional.

ESPECIALISTA

En esa misma línea, el especialista, agrega que la falta de educación cívica es un problema que tiene este país porque “no se nos enseña cómo ser parte de una ciudadanía o cómo convivir en comunidad, por lo que lamentablemente existe un sector de la población que desconoce completamente lo que es una asamblea constituyente. Si uno analiza la historia en otros países como Estados Unidos y Francia, tiene una constitución que es fruto de asamblea constituyente”, comentó.

Cabe mencionar que una asamblea constituyente no es un órgano que esta regulado por el derecho, el mecanismo que se debe seguir es convocar a un plebiscito y “quizás la vía más clara es que el congreso nacional establezca cierta reglamentación o que sea a través de una reforma constitucional, en ambos casos se requiere el apoyo del Presidente de la República”.

La asamblea constituyente es una de las opciones que la ciudadanía ha planteado como solución a la crisis social que hoy el país enfrenta debido a la desigualdad económica y a la falta de los derechos fundamentales como, la educación y la salud.

Seguro: 
Es seguro

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.