Hacer un comentario

Antof. a Mil 2020 finaliza con fuerte presencia local, actividades para la comunidad y estrenos internacionales

13 Enero 2020

En un contexto diferente, marcado por las movilizaciones sociales, Antof. A Mil cerró su XIX versión, habiendo recorrido el circuito de las principales salas de la Región con el fin de abrir un espacio de encuentro en torno a las artes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

10 días, 8 espectáculos, talleres, mediaciones y diálogos con el público. La más reciente edición de Antof. A Mil baja este año el telón con una sensación enriquecedora tras haber impulsado momentos de encuentro, diálogo y reflexión en torno a las artes, y recibido una respuesta satisfactoria del público que cada año asiste a los teatros y espacios para compartir y ser parte de este arte vivo que genera experiencias únicas e inolvidables en el espectador. En medio de movilizaciones sociales, donde este tipo de iniciativas se hacen más necesarias que nunca, esta nueva versión d

el encuentro será recordada como una instancia que puso foco en la programación local (¿en qué están los y las creadoras de la Región?) y la importancia de trabajar con la comunidad mediante actividades de formación que permitan el necesario intercambio con el “otro”.

ARTES ESCÉNICAS LOCALES AL CENTRO

El anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca fue el escenario de diversas obras locales, comenzando con Caporal, de la Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta, con Jaime Lorca como director invitado. Aferrándose a la contingencia para hablar de una realidad actual: la inmigración y la cotidianeidad de las ciudades mineras del norte de Chile, el montaje fue ovacionado por un público transversal que acudió y llenó las graderías de este emblemático lugar de la Región.

Otra obra que también despertó la sensibilidad del público fue Mujeres de Pampa Unión, de la directora y dramaturga Laura Gildenberger, con un texto nacido a partir del estudio del rol de la mujer durante el auge y caída del salitre en Antofagasta, también tuvo una alta convocatoria y fue, según los presentes, un nostálgico recorrido hacia sus orígenes.

De igual forma, se recibió en este lugar al elenco de Primera Patria o donde olvidé mi conejo de La Huella Teatro. En el marco de sus 15 años, la apuesta conmovió a los espectadores tras su ejercicio de memoria, a través de imágenes que provocaron sentimientos, emociones y recuerdos de los primeros años de vida.

Antes de iniciar su proceso de restauración, el fundamental Teatro Pedro de La Barra también fue parte de Antof. A Mil con la presentación de Los diálogos de La Merced o dónde fue que la cagamos? de Loba Teatro (que además fue seleccionada para presentarse en Santiago a Mil, en el Teatro del Puente). Una pieza del reconocido dramaturgo Juan Vera revivió de la mano de Loba Teatro, para indagar en las pugnas de poder entre los próceres de la independencia de Chile.

“Las artes en este país cumplen el rol de estar en una línea de lucha desde el escenario, creo que es muy importante sacar el teatro a las calles, a las poblaciones, creemos que es válido exigir teatro y arte como derecho para todas y todos, y en este sentido el rol que cumple Antof. A Mil es sumamente importante, entendiendo que hay obras muy difíciles de acercar a la comunidad y este evento hace posible esto”, señaló uno el director de La Loba Teatro, Freddy Soto.

“Estamos muy contentos y agradecidos por la recepción del público ante esta versión de Antof. a Mil. Quienes asistieron pudieron llevarse a casa no solo la experiencia de un espectáculo de calidad, sino también las temáticas que se levantaron a través del diálogo que se generó entre el público y los artistas. Esa dinámica cultural permitió un traspaso de conocimiento que es parte del valor social que buscamos impulsar de manera permanentemente en cada uno de los proyectos que apoyamos”, explicó Juan Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Por su parte, Paola Hevia, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, señaló: “Movilizados por nuestro lema, el Poder de Actuar, esta edición estuvo marcada con un sello distinto: profundizar nuestro vínculo con la comunidad con una programación de excelencia que, junto con destacados estrenos internacionales, puso en valor la creación local, abrió espacios de encuentro y diálogo con el público, y pudo llegar a nuevos territorios para facilitar el acceso. Agradecemos la respuesta del público que, bajo este nuevo contexto, nos vuelve recordar la importancia de la cultura y las artes para las personas”.

EL SELLO INTERNACIONAL

Todo comenzó con el Teatro Municipal de Antofagasta repleto para la Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda, coproducción de Fundación Teatro a Mil y Centro GAM. El montaje juglaresco que repasa parte de La Conquista de América, luego se trasladó al Teatro Municipal Gamelin Guerra en Mejillones, ofreciendo en ambas instancias diálogos con el público, uno de los momentos más alabados por la comunidad.

El estreno internacional de King Lear en nuestro país fue otro de los puntos fuertes del encuentro. A cargo de la compañía Contemporary Legend Theatre de Taiwán, la espectacularidad y virtuosa fusión de disciplinas que lleva magistralmente a escena Wu Hsing Kuo, da vida a una atractiva adaptación oriental de la clásica tragedia de Shakespeare.

También en el plano internacional, no estuvieron ausentes el baile y la música. En el Teatro Municipal de Antofagasta, y dando cierre al encuentro en la capital, se presentó la compañía cubana Acosta Danza llegó con un repertorio clásico y contemporáneo, invitando a la imaginación y trasladando al público a escenas íntimas como la relación de pareja. En tanto, Kaput fue la obra que nos acompañó a itinerar a las ciudades Mejillones, San Pedro de Atacama, Peine y el barrio La Chimba para conectar con el público familiar. Protagonizada por el acróbata australiano Tom Flanagan, el espectáculo de circo contemporáneo rindió un homenaje al cine mudo a través de piruetas y teatro físico.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CON LA AUDIENCIA

Como se mencionó anteriormente, abrir espacios de formación, reflexión y encuentro entre artistas y audiencias fue uno de los hitos que marcó Antof. A Mil 2020, iniciativa que se desarrolló con éxito a través del Lab Escénico. Contemplando un Taller de Juglaría, liderado por Francisco Sánchez de Tryo Teatro Banda, que se desarrolló como una actividad práctica para músicos y actores tras a partir de la juglaría. Luego, continuó con las mediaciones especialmente dirigidas a niños, niñas y adolescentes, sobre a la experiencia de vivir y ver teatro. A partir de una conversación guiada, se compartió en Mejillones, Peine y La Chimba, además del intermedio de la presentación de King Lear en el Teatro Municipal de Antofagasta, para entregar información del espectáculo general, el valor del silencio, de los aplausos y, sobre todo, los conceptos claves que abordaría el montaje.

"La experiencia completa de este programa de mediación artística en Antof. A Mil fue muy fructífera. Hemos llegado a comunidades y a personas que ansiaban poder tener un espacio de expresión y encuentro desde la comunidad, cruzando sus reflexiones, y sus sensaciones con el arte y el teatro", concluyó Diana Fraczinet, Coordinadora de Lab Escénico en Antof. A Mil.

En todas las funciones, además, hubo diálogos con el público con el objetivo de abrir un espacio de preguntas y facilitar el intercambio entre la audiencia y los artistas. Un espacio de conversación, donde la audiencia pudo plantear puntos de vista y críticas sobre el espectáculo que acababan de ver, fomentando el espíritu analítico y reflexivo.

Esta edición de Antof. A Mil reunió a 6 mil personas y a más de 600 en las actividades de Lab Escénico. A la fecha, el encuentro ha congregado a un total de 326 mil espectadores, presentado 62 espectáculos.

Antof. A Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil, Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, además de la Corporación Cultural de Antofagasta.

A MIL EN REGIONES

Antof. A Mil se despide, pero el encuentro escénico continua en Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y, próximamente, en Iquique.

Programación de excelencia y actividades de formación gratuitas que, a lo largo de estos primeros 10 días y 50 funciones a lo largo del país, ha reunido más de 45 mil espectadores.

www.santiagoamil.cl/antofagasta

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.