Hacer un comentario

"Puerto de Ideas" lanzó su versión 2020 en Antofagasta que incluye a expertos internacionales

06 Marzo 2020

Entre los invitados más destacados se encuentran el Premio Nobel de Medicina alemán Erwin Neher, la experta argentina en ondas gravitacionales Gabriela González, el cosmólogo sudafricano Neil Turok, y Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas (2019).

Christian Godoy... >
authenticated user Corresponsal

Desde sus inicios, Puerto de Ideas se ha constituido como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión, en el que las más diversas voces y miradas convergen para reflexionar y debatir sobre los temas que están redefiniendo nuestro presente. En el actual contexto del país esta misión se reafirma con la realización del séptimo Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, del 2 al 6 de abril.

“Hoy más que nunca existe la necesidad de conectarnos con lo que ocurre, encontrarnos con el otro y participar en la construcción de nuestro futuro como sociedad y humanidad. Esa es la propuesta que hacemos como Puerto de Ideas”, dice Chantal Signorio, directora del Festival. “Por otro lado, estamos muy contentos porque este año logramos paridad de género con una diversidad de científicas que están en la frontera del conocimiento”.

Entre los invitados de este año destaca el Premio Nobel de Medicina alemán Erwin Neher, cuyo descubrimiento permite la acción del 15% de los medicamentos que se comercializan hoy. También el investigador español-estadounidense Joan Massagué, actual director del prestigioso Sloan Kettering Institute de Nueva York y Premio Príncipe de Asturias, quien recientemente descubrió el origen de la metástasis. A su vez, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón explicará qué es la supremacía cuántica y si es cierto que Google ya la alcanzó.

EL SÚPER PODER DE LA CURIOSIDAD

El superpoder de la curiosidad será el tema de la conversación inaugural del Festival, que contará con la participación de la divulgadora científica colombiana Ángela Posada; la especialista en nanotecnología Dora Altbir; Sandra Cauffman, directora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA; la bióloga experta en extremófilos Cristina Dorador; y Gabriela González, física argentina del Observatorio LIGO.

“Los invitamos nuevamente a sorprenderse, aprender e imaginar un mundo mejor de la mano de expertos y especialistas de todo el mundo, que nos ayudarán a entender, a través de conferencias, talleres y experiencias interactivas, como la ciencia y la tecnología están trabajando para encontrar respuestas a muchos de los desafíos que enfrenta nuestra generación y que son determinantes para el futuro de la humanidad. Para Escondida | BHP, abrir espacios de encuentro, reflexión y diálogo como este es fundamental para nuestra aspiración de crear valor social y seguir contribuyendo a generar capacidades y habilidades en la región”, señala Juan Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

DE LA NEUROCIENCIA A ASTRONOMÍA

Destacados neurocientíficos participarán en el Festival: el uruguayo Mauro Costa-Mattioli, quien abordará el potencial de la relación entre microbios intestinales y cerebro en el tratamiento del autismo; el brasileño Dráulio Barros de Araújo, con su investigación sobre el uso terapéutico de la Ayahuasca para el tratamiento de la depresión; y Pedro Maldonado, quien explicará cómo funciona la percepción en el cerebro humano y su impacto en nuestra convivencia.

 El Cosmos, como el cerebro, supone infinitas preguntas. Para contestar algunas de ellas, el cosmólogo sudafricano Neil Turok trabaja en un modelo del Universo que explique el Big Bang; y la astrónoma Mónica Rubio investiga el nacimiento de las estrellas. Por otro lado, el director general de la ESO, Xavier Barcons, profundizará en los avances y desafíos detrás de los grandes telescopios de Chile. 

LA CIENCIA FRENTE A LOS CAMBIOS SOCIOAMBIENTALES

En tiempos de crisis, escuchar a las científicas y científicos se vuelve urgente. En este marco, Anthony Barnosky y Elizabeth Hadly, paleoecólogos de la U. de Stanford,  invitan a pensar cómo evitar un punto de quiebre en nuestro planeta. Asimismo, en una nueva versión del Diálogo entre desiertos, será posible descubrir junto a expertos nacionales e internacionales cómo cambió la vida en la zona surandina frente a los primeros cambios climáticos.

Esta nueva versión el Festival también permitirá pensar cómo se configuran nuevos tipos de actores sociales en la conversación Ciudadanía digital. Tejiendo las redes del mañana; el cambio global con el diálogo Crisis socioambiental. Una reflexión impostergable; y el vínculo entre la salud mental y el estallido social, en la conferencia del psiquiatra Juan Pablo Jiménez. ¿Qué aporte puede hacer la ciencia a un Chile más justo? La conversación La ciencia del nuevo pacto social intentará responder esta pregunta. 

ACTIVIDADES FAMILIARES Y PASEO POR LA CIENCIA

El Festival tendrá varios panoramas para la familia, entre ellos los monólogos científicos de Big Van Ciencia; el espectáculo juglaresco Foster, de la Compañía Tryo Teatro Banda; y una serie de documentales científicos. A estas actividades se suma el Paseo por la Ciencia, que desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de abril se tomará el Muelle Histórico con una fascinante feria científica para niñas, niños y jóvenes que ofrecerá más de 80 actividades gratuitas.

Revisa el programa completo en puertodeideas.cl y adquiere las entradas en daleticket.cl o en la boletería del Teatro Municipal de Antofagasta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.