Hacer un comentario

Los cuidados que debe tener una persona con asma ante un eventual contagio de coronavirus

24 Marzo 2020

Médico broncopulmonar respondió dudas al respecto. Actualmente nuestro país registra 176 casos confirmados de Covid-19.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Este martes el Ministerio de Salud confirmó que los casos confirmados de coronavirus en el país ascienden a los 922; es decir, 176 casos nuevos durante las últimas 24 horas.

Esta situación, obviamente, preocupa a la población, en especial a las personas en grupos de riesgo, estos son principalmente adultos mayores y pacientes con prexistencias.

Si bien todas las personas verían afectada su salud de manera importante producto del virus, existen individuos que podrían presentar más dificultades, como es el caso de personas que sufran enfermedades respiratorias, tales como asma. Esto, dado que el Covid-19 afecta principalmente –y con mayor peligrosidad- los pulmones de los contagiados.

DOCTORA BRONCOPULMONAR

En este escenario, la doctora broncopulmonar, Claudia Azocar, realizó algunas recomendaciones a biobiochile.cl para quienes padezcan esta patología.

Al respecto la especialista señaló a la radioemisora que “lo recomendable es que sigan su tratamiento durante este período, que se preocupen que no les falten sus inhaladores o medicamentos. Si están estables y no tienen ningún cambio en sus síntomas o exacerbación de ningún tipo deben quedarse en sus casas y no asistan a las clínicas buscando medidas preventivas”.

ASISTIR A CENTRO ASISTENCIAL

No obstante lo anterior, la facultativa fue enfática al señalar que en caso de registra un cambio en los síntomas, sí se debería asistir a un centro asistencial, “sobre todo si se agrega fiebre, obstrucción bronquial o falta de aire”. Si fuera así, la persona debería acudir a su médico tratante o a un especialista de urgencias.

CLIMA

En relación a los cambios de clima que se registrarán durante los próximos meses, Azocar recomendó que la población se mantenga en sus casas. “No se expongan a la lluvia, ni a la humedad y deben mantener la casa a una temperatura constante, tampoco es bueno tener ambientes muy calefaccionados”, indicó la profesional.

ENFERMOS CRÓNICOS

Respecto a los enfermos crónicos, la broncopulmonar aseguró que “esos pacientes deben extremar las medidas de estar en su casa, lavarse las manos. Si llegan a salir por el motivo que sea, para buscar alimento que sea lo más acotado posible y preferir ojalá supermercados pequeños y no a los grandes”.

Por último, la doctora aconsejó que si una persona debe salir del hogar, si recomendaría uso de mascarilla. Por otra parte puntualizó que antes de asistir a un centro de salud, llame para saber si es recomendable y/o corresponde o no acudir al recinto médico.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.