Hacer un comentario

Presidente de la Cámara Minera: Antofagasta es una “ciudad fantasma” por los turnos mineros [VIDEO]

29 Mayo 2020

#CiudadanosconNorte. El líder del organismo, Manuel Viera, considera que sería justo que “al menos el 50% de la dotación que se contrate viva en la región”. 

Rodrigo Stark >
authenticated user Editor

La Cámara Minera de Chile es una asociación gremial relativamente nueva que, con un año de funcionamiento, ya ha desarrollados hitos importantes en la promoción y generación de debates en torno a actividad minera. Dentro de los temas tratados por la entidad, se encuentra la astrominería y la identificación de problemáticas y oportunidades suscitadas por el desarrollo de la industria extractiva de minerales en nuestro país.

Para adentrarnos en este tema, tan importante para la economía de la región de Antofagasta y de Chile, El Nortero conversó con el presidente de la organización, Manuel Viera, en un nuevo episodio de #CiudadanosconNorte.

Junto con explicar la razón que lo motivó a conformar la Cámara, el dirigente y empresario enumeró los desafíos que se vienen a futuro; sobre todo considerando la ocurrencia del 'estallido social' y de la pandemia de coronavirus.

CÁMARA MINERA

Cabe señalar que la Cámara Minera  de Chile, según su propia definición, es una institución nacional, de interés público y autónoma que busca “ser una opinión referente en temas técnicos económicos, y financieros, (junto con) apoyar al desarrollo y fomento de la minería en su totalidad”. Esto, para “crear un ambiente grato para hacer negocios, apoyar a los inversionistas para invertir en Chile, ser un agente consultivo de las autoridades del Ministerio de Minería y de las Cámaras de Diputado y del Senado, relativos a temas de interés nacional al sector que represente”.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Junto con destacar el importante rol que juega la región de Antofagasta en la operatividad de la industria en el territorio nacional, Manuel Viera considera que la zona debería tener mayores consideraciones por parte del Gobierno.

En este sentido, el líder aseguró que producto de “los sistemas de turnos de las mineras, hoy día (Antofagasta) realmente es una ‘ciudad fantasma’, una ‘ciudad de pasillo’. Sencillamente la gente sale de los turnos y se va a La Serena, se va a cualquier parte y no se queda ahí”.

El presidente del organismo considera que sería justo que “al menos el 50% de la dotación que se contrate viva en la región”. Además, añadió que con la Cámara tienen la idea de llevar a cabo en nuestra ciudad una Mesa Redonda llamada “Hacia la construcción de la Antofagasta del futuro”.

Revisa la entrevista a continuación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.