Hacer un comentario

Sebastián Piñera es el nuevo presidente de Chile

18 Enero 2010
El empresario logró el triunfo en un proceso eleccionario rápido y fluido, donde antes de las 20 horas ya estaba más del 99 % de las mesas escrutadas. Sebastián Piñera 51,6% y Eduardo Frei 48,3%
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
En un proceso eleccionario ejemplificador, Chile finalmente escogió a Sebastián Piñera como el nuevo presidente, marcando el regreso de la derecha a La Moneda luego de 50 años de infructuosos intentos en las urnas (el último representante de la derecha como Presidente fue Jorge Alessandri).
Antes de las 20 horas, el subsecretario del interior, Patricio Rosende entregó el segundo cómputo con más del 99% de las mesas escrutadas, que le dio a Sebastián Piñera el 51,61% de los sufragios (3.563.050), ante el 48,38% que apoyó a Frei (3.340308).
No había margen para milagros, y así lo entrendió la Concertación, que ya antes de las 19:00 Hrs. en boca de Frei reconocían su derrota: "Quiero felicitar a Sebastián Piñera. Le deseo éxito en su gestión, espero que prevalezcan el diálogo, la búsqueda de acuerdos, las conquistas sociales que tanto nos ha costado recuperar y que se han transformado en un símbolo de nuestra relación con el mundo", señaló.
Posterior a ello, la gente comenzó a agolparse en las calles, se escuchaban bocinazos por todo Chile y la celebración no se hizo esperar.
En el intertanto, Piñera recibió la clásica llamada telefónica de Bachelet, donde ésta le señaló que "la gente hoy día eligió democráticamente y lo eligió a usted como Presidente de la República y yo espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años".
Luego de ello, Frei acompañado de su esposa fueron hasta el comando de Piñera para felicitarlo. Las fotos de rigor, besos por allá y por acá, todos sonrientes y felices. "He venido con mi señora y mis hijas a saludar a Sebastián y a Cecilia, a desearles pleno éxito en el gobierno que van a encabezar", señaló en la oportunidad.
Todo finalizaría con un discurso que el Presidente Electo dio en un escenario a las afueras del Crowne Plaza (lugar donde se apostó el Comando). Con una gigantesca bandera chilena de telón de fondo, Piñera llamó a la unidad nacional, y también rescató el trabajo y los logros de la Concertación en estos 20 años. "Quiero agradecer lo mucho bueno que han hecho los gobiernos de la Concertación en 20 años".
"No tenemos un minuto que perder. Por eso nos hemos preparado durante años. Por eso necesitamos un estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa, que ayude a los más necesitados y a la clase media y simultáneamente promueva la innovación y el emprendimiento de los ciudadanos"
, continuó.
También tuvo palabras para lo que será su oposición , pidiéndoles que actúen "con lealtad, que tengan una actitud constructiva que nos permita avanzar porque nos une un profundo amor por Chile".
Un nuevo Chile comenzará a escribirse a partir de marzo de este año. Uno que incluirá el cambio de más de 2 mil cargos de exclusiva confianza en todo Chile. Ya veremos como se va desenredando esta madeja muy bien urdida por 20 años.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.