Hacer un comentario

Raúl Castro anuncia sus Nuevos Planes

19 Julio 2008
El Presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció algunas de las líneas económicas que desarrollará su gobierno a corto plazo, con reformas inmediatas en la agricultura, cambios en las leyes laborales y jubilatorias. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Al clausurar la primera sesión parlamentaria desde que asumió la presidencia de Cuba hace cinco meses, Raúl Castro emitió un discurso de casi una hora en la que arremetió contra el derroche, la ineficiencia, la negligencia y el robo entronizado en el país.
“¡Hay que virarse para la tierra! ¡Hay que hacerla producir! No puede quedar una hectárea apta sin sembrar”, alertó el mandatario en la primera sesión anual del Parlamento.
Vestido de guayabera blanca, Castro indicó que la crisis internacional “puede empeorar” y lleva a Cuba a hacer ajustes en la economía. “Es inevitable que sufriremos cierto impacto en determinados productos y servicios” advirtió.
En ese sentido, señaló la urgencia de elevar la producción agrícola en el país y “revertir definitivamente la tendencia al decrecimiento del área de tierra cultivada” y que entre 1998 y 2007 disminuyó en un 33%.
“Admiro la gran empresa socialista, incluidas las agropecuarias y no renunciamos a ellas”, advirtió, no obstante, al descartar cualquier reforma de corte capitalista.
Agregó que la demanda social de aumentar y darle valor al salario “dependerá de la situación económica del país” y añadió que “quisiéramos ir más rápido, pero es necesario actuar con realismo”.
“Es mi deber expresarlo con franqueza, pues no sería ético crear falsas expectativas. Decir lo contrario sería engañarlos” subrayó y reiteró la disposición de su gobierno de pagar a cada uno según su rendimiento.
“Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es”. Fustigó a quienes divulgan la “absurda mentira” de que los cubanos ganan US$ 17 al mes por establecer la equivalencia de los 400 pesos de salario promedio sin considerar los subsidios de que goza la población.
Indicó que para elevar los salarios debe haber “orden, control y exigencias que aseguren eficiencia, ahorro y eviten robos o desvíos de recursos”. Anunció que ante la falta de fuerza laboral y el envejecimiento de la población, se someterá a consulta popular un proyecto para aumentar en cinco años la edad de jubilación, de 55 a 60 las mujeres, y de 60 a 65 años para los hombres, para ser ratificado en diciembre por el Parlamento y que entre en vigor en un proceso gradual de 2009 a 2012.
Afirmó que se estudia también la posibilidad de autoriza el “pluriempleo” para que los trabajadores puedan tener “más de un contrato laboral”. También destacó que aplicará lo que llamó un “adecuado sistema de impuestos” y señaló la necesidad de eliminar “gratuidades indebidas y el exceso de subsidios”.
Mencionó que algunos ciudadanos no saben qué son los impuestos, argumentó que éstos son la vía para financiar sectores como la defensa del país, el orden interno y la administración pública, mencionando la necesidad de un sistema impositivo nacional.
Otro tema que implica un viraje es el de la universidad, según Raúl Castro en el futuro “las carreras universitarias deben ser proporcionales a las necesidades de empleo”. En la actualidad es masiva, incluyendo una versión municipal de los estudios superiores.
Afirmó que su hermano Fidel Castro, quien se alejó del poder por enfermedad, tras casi medio siglo de gobierno, lo apoya totalmente. “Me dijo que está totalmente de acuerdo, que está perfecto”, señalando que Fidel revisó su discurso a pesar que “tiene una vida muy activa, haciendo ejercicios, escribiendo, meditando, pensando”.
En cinco meses de gobierno Raúl Castro levantó prohibiciones a los cubanos de hospedarse en hoteles, alquilar autos o contratar celulares, liberó la compra de DVD, videos, microondas y computadores. Rechazó que las medidas sean “cosméticas” como las califica Washington y advirtió que su país jamás cederá a la presión o al chantaje.

Afirmó que los cambios que se realizan en el país no son para satisfacer a nadie en el extranjero, sosteniendo que no aceptarán presiones vengan de un país o de un continente entero”, refiriéndose aparentemente a EE.UU. y la Unión Europea.
Fuentes:-
BBC
AFP
FOTO: cadenagramonte.cubaweb.cu
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.