Hacer un comentario

CONAF detecta extracción ilegal de guano en La Portada

Una fiscalización conjunta realizó durante esta jornada personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Antofagasta, tras detectarse una nueva extracción ilegal de guano desde la zona del acantilado del Monumento Natural La Portada.

Este acto ilícito ocurrió durante la madrugada y fue descubierto por personal de guardaparques de CONAF, quienes alertaron a las autoridades correspondientes para investigar e identificar a los autores que sustrajeron este mineral, que es usado como fertilizante.

El director regional del organismo forestal, Jorge Retamal, reiteró que la extracción del guano que producen las aves del sector La Portada trasgrede la Ley de Caza como asimismo la Ley que protege a los monumentos naturales. Por lo mismo no está permitido bajo ninguna circunstancia la extracción de estos recursos naturales, acción que atenta además contra el ecosistema del lugar.

"Lamentablemente este tipo de extracciones, junto con violar las disposiciones legales, daña los nidos de las aves y causa la muerte de los polluelos. No olvidemos que la aves que nidifican en el arco de La Portada están con problemas de conservación, lo que agrava aún más el daño", indicó.

De todos modos, el directivo destacó la fiscalización continua que realiza su institución en conjunto con el SAG, Policía de Investigaciones y la Gobernación Marítima para terminar con este perjudicial accionar. "No obstante en esta tarea debe involucrarse también la comunidad, denunciando cualquier actividad incompatible que nos permita seguir conservando a las especies y los paisajes emblemáticos que existen en nuestra zona costera", dijo. 

La extracción ilegal de guano es un negocio lucrativo. Cada saco de este fertilizante supera los 15 mil pesos en el mercado, siendo utilizando preferentemente en los valles agrícolas de la zona norte del país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.