Hacer un comentario

Inauguración del Mural de la Casa Gibbs: Y la Noche se hizo Día

30 Agosto 2008
El trabajo gestionado en 2 años y ejecutado "a full" en 7 meses, fue entregado ayer a Antofagasta. Sus detalles, sus personajes quedarán como un legado patrimonial de la ciudad. Ahora, a mantenerlo ¿y cómo? (FOTOS + VIDEO)
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
La obra artística de Luis Núnez San Martín era conocida en Antofagasta, especialmente, aquella donde plasmaba escenas costumbristas de la época del salitre.
Pero lo que él nunca creyó, fue que algún día su pintura quedaría como un legado patrimonial para la ciudad. Porque el mural de la Casa Gibbs -que data de 1915- es precisamente eso, un legado.
La obra: Una estación de Ferrocarril con próceres en la historia de Antofagasta. Los personajes: Lenka Franulic, Chela Lira, Matías Rojas, Antonio Rendic, Andrés Sabella, José Santos Ossa, José Papic, Nora Vera, Maximiliano Poblete, José Trevizán, Obispo Luis Silva Lezaeta y Mario Bahamonde.
Cálidas Palabras
Anoche, en una emotiva y cuidada ceremonia, fue descubierto el mega mural. Las autoridades llegaron en la locomotora a vapor del Ferrocarril Antofagasta Bolivia FCAB. Intendente Rodríguez, Senador Cantero, Diputados Araya y Rojas, Alcalde Dantagnan, Concejales Araya y Simunovic, entre otros protocolares.
En los discursos, Carlos Tarragó de la Corporación Pro Antofagasta (PROA) se refirió al nacimiento de esta idea, que surgió como la necesidad de recuperar el edificio, que es propiedad de la familia Gaete.
La obra fue financiada por el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), gestionados por la Intendencia en el período de Marcela Hernando y agilizados por Cristían Rodríguez. Se ocuparon 300 litros de pintura base. Los pigmentos con los que se plasmó el mural son muy especiales, para garantizar sus colores durante los años.
El artista agradeció a todos quienes hicieron posible la obra, empresas, particulares y medios de comunicación. Mención aparte y especial a los cerca de mil amigos de Facebook por el apoyo constante en todo este tiempo.
También se entregó la primera etapa de la Plaza del Salitre, donde se instaló una escultura llamada "El Aguador" de Caterina Osorio y Mario Calderón. Lugar en que comenzaron los brindis y el cóctel.
Después de un rato, la fiesta al aire libre parecía un "Rave Pampino", donde en vez de electrónica había música de los años 20, gentileza de Old Swingers (nuestros "Buena Vista Social Club" del Desierto).
Obra y gracia
En definitiva, son mil metros cuadrados de puro arte, plasmado en el edificio que hoy cobija a la Universidad del Mar (con el Mall de fondo). Dicen que es el mural más grande de Chile y Latinoamérica.
La obra es linda, y ayer, transformó la fría noche en un día soleado.
El detalle de la obra es tal, que se pueden distinguir imágenes del salitre, calaminas, cañerías, puertas antiguas, con luz de mediodía, abrigando a los personajes ilustres de Antofagasta antes mencionados. Una verdadera estación del tiempo.
Ahora, la tarea es saber cómo será mantenido este mural.
Por un lado, ojalá los grafiteros respeten esta forma "más clásica" de graffitti; y por otro, ojo con la humedad y la polución. Recordemos que está frente al mar y una de las avenidas más transitadas de Antofagasta (Balmaceda).
¿Qué se podría hacer para su mantención?, Tarea para la casa (tanto para los ciudadanos como para las autoridade$).
<< FOTOS >>
Casa Gibbs en Plenitud

:: VIDEO ::

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.