Flamenco fue sanado y liberado en Salar de Atacama

Imagen de Hugo Marambio
2,509 Lecturas
08 de Marzo, 2011 08:03

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) liberaron en su medio natural a un flamenco andino, luego que fuera recuperado de las complicadas condiciones de salud en que fue encontrado en la zona sur del Salar de Atacama, en la Región de Antofagasta. 

Se trata de un ejemplar adulto que fue hallado hace 2 semanas por personal de guardaparques de CONAF y entregado a los profesionales del SAG para su cuidado y recuperación, tras presentar un cuadro respiratorio y debilidad corporal. Por lo mismo fue sometido a cuidados necesarios junto con una alimentación equilibrada para su fortalecimiento. 

Luego de ser dado de alta, funcionarios de ambos servicios del agro llevaron a la especie hasta un punto del Salar de Atacama (sector Puilar) donde finalmente fue liberada exitosamente y sin contratiempos ante la presencia también de representantes de la comunidad indígena de Toconao.

“Hoy presenciamos otro proceso exitoso liderados por dos servicios hermanos del Ministerio de Agricultura que trabajan conjuntamente tanto en la fiscalización como en la conservación y cuidado de las especies silvestres”, destacó el director regional (S) del SAG, Hernán Valenzuela. 

Por su parte, Tomás Geró, jefe de la oficina provincial El Loa de CONAF, expuso que esta reinserción en su medio natural “ratifica el compromiso institucional que tenemos de proteger y conservar a los flamencos en toda su área de distribución, en particular en los 6 sitios prioritarios de la Red de Humedales que se encuentran en Chile y en nuestras Áreas Silvestres Protegidas”. 

Asimismo, la presidenta de la Comunidad Licanantay de Toconao, Tita Espíndola, agradeció los esfuerzos realizados conjuntamente por CONAF y el SAG para cuidar y liberar a esta ave ancestral. “Es importante que participemos de la liberación de nuestro “hermano”, pues desde que nacimos vivimos junto a ellos y lo sentimos así. Ahora debemos redoblar los esfuerzos para seguir protegiéndolo dada su vulnerabilidad”, expuso.

En el mundo hay 6 especies de flamencos de las cuales 3 de ellas habitan en la denominada zona altoandina de Sudamérica que componen Argentina, Perú, Bolivia y Chile. 

En esta zona geográfica encontramos al flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi) y flamenco andino (Phoenicoparrus andinus). Los dos últimos se denominan flamencos altoandinos pues durante el verano se les encuentra únicamente en los humedales, lagos salinos y salares de la Cordillera de los Andes, ubicados entre los 2 mil 500 y 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Allí también se reproducen.

Flamenco fue sanado y liberado en Salar de Atacama
Flamenco fue sanado y liberado en Salar de Atacama
Flamenco fue sanado y liberado en Salar de Atacama
Flamenco fue sanado y liberado en Salar de Atacama
Flamenco fue sanado y liberado en Salar de Atacama
Flamenco fue sanado y liberado en Salar de Atacama
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.