LLovizna y nevazones afectan a la Provincia El Loa

LLovizna y nevazones afectan a la Provincia El Loa

05 Julio 2011

Onemi amplía Alerta Temprana en la región hasta el 8 de Julio.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

EL frente de mal tiempo que estaba anunciado para esta semana ya se deja sentir en la Provincia El Loa. De acuerdo a información entregada por Patricio Sandoval, Jefe de la Oficina de Protección Civil, cerca de las 4 de la madrugada de hoy comenzó a lloviznar en la ciudad de Calama, llovizna que declinó cerca de las 7 de esta mañana.

En tanto  en  la comuna de San Pedro de Atacama, hasta este momento no se han registrado precipitaciones pero si nevazones en las comunidades del interior.

Según Sandoval, el sector más complicado es Ollagüe , donde a esta hora se encuentra cortada la ruta que una Calama con el poblado y con Bolivia. Esto debido a las precipitaciones y nieve caída  en el lugar.

Embalse Conchi.

Generalmente cuando hay un frente de mal tiempo una de las principales preocupaciones es la situación del Embalse Conchi. Ante esto, Sandoval señaló que en estos momentos el embalse tiene 20 millones de metros cúbicos, siendo su capacidad máxima 22 millones, por lo cual, de forma preventiva a las 8 de la mañana se comenzó a liberar parte el agua, a razón de 2 metros cúbicos por segundo, para evitar cualquier situación de riesgo.

Según Sandoval esta situación es parte de los protocolos establecidos ante este tipo de fenómenos y el aumento de caudal del rio Loa no debiera generar ningún tipo de complicación en la ciudad de Calama.

El jefe de la oficina de protección civil, dijo que ya se está en coordinación con personal de Vialidad, para el despeje de las rutas, una vez que las condiciones climáticas lo permitan

Los pasos internacionales de Sico y Jama continúan cerrados y según se informó, no se han producido afectaciones personales ni materiales.