SERNAM: Sólo un 6% de mujeres trabaja en el rubro de la minería

06 Diciembre 2011

Bajo el modelo IGUALA impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer, distintas empresas mineras expusieron experiencias sobre la incorporación de mujeres al sector minero.

Constanza Bascuñan >
authenticated user Corresponsal
La mujer ha logrado tomar un rol importante los últimos años en el ámbito laboral, pero todavía falta mucho para lograr la igualdad de géneros en el ámbito laboral.

En Chile la tasa de desempleo femenino es de 8,9% mientras que el masculino es de un 6,2% y existe una brecha salarial donde las mujeres ganan en promedio $264.213, mientras que los hombres $ 358.533, es decir un 26,3% de diferencia.
Ayer se llevó a cabo el Seminario Mujer y Minería, donde Minera Gaby, Minera Esperanza, Minera el Tesoro y La Asociación Gremial Minera (AGREMA), contaron sus experiencias sobre las oportunidades de negocios para mujeres emprendedoras o empresarias y la aplicación del modelo IGUALA. Éste último, creado por el SERNAM, cuyo objetivo es contribuir a eliminar las prácticas discriminatorias por razón de sexo que se reproducen en las relaciones laborales al interior de las empresas.
 
En la región sólo un 6% de mujeres trabaja en el rubro minero, que en cifras sería un total de 10.438. En tanto los hombres son 168.687, según estadísticas del 2009 de SERNAGEOMIN.

“La idea es que aquí al otro año podamos incrementar unos puntos y como SERNAM estamos trabajando hoy en día en un modelo de gestión de recursos humanos con enfoque de género que es el modelo IGUALA y ya el próximo año vamos a tener una certificación, una norma que va a permitir reconocer a ciertas empresas que están trabajando con un modelo de negocios en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”, expresó Daniella Contador Apablaza, Directora Regional del SERNAM.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.