450 millones de dólares costará Tranvía para Antofagasta según estudio del grupo francés

450 millones de dólares costará Tranvía para Antofagasta según estudio del grupo francés

10 Enero 2012

El grupo francés Artelia expuso ante autoridades y asistentes, el estudio de factibilidad de la primera línea del tranvía que entraría en funcionamiento el 2016 y contaría con 22 estaciones.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un costo de 450 millones de dólares sería el costo total del Tranvía que según el estudio del grupo francés Artelia, está pronosticado entrar en funcionamiento el 2016.

El grupo Artelia y de manos del Embajador de Francia en Chile Marc Giacomini hicieron entrega del estudio de factibilidad de la primera línea del tren urbano. “Este proyecto tiene un futuro muy importante sobretodo porque Antofagasta necesita un sistema de transporte público masivo y porque el tranvía es una solución del futuro”, comentó el francés.

El Intendente Álvaro Fernández  “es un proyecto que requiere una cantidad apreciable de recursos, por lo que ahora el Sistema Nacional de Inversiones recepcionará esta propuesta y entrará a una etapa de evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social (ex Mideplan) el que emitirá un pronunciamiento posterior y también de otros sectores como el Ministerio de Transportes, la Subsecretaría de Transportes y organismos técnicos como Sectra y otros”.

Sobre el trazado del tren urbano, el que pasará por la Avenida Pedro Aguirre Cerda, el Intendente Fernández aclaró que la primera etapa del proyecto de remodelación de esta vía con fondos del Gobierno Regional “se va a desarrollar en los términos de ingeniería ya presupuestadas”.

Recordó que “se postergó por más de 20 años la construcción de esta avenida y últimamente la postergamos para mejorar las condiciones, es decir, todo que fuera como corresponde porque merecemos avenidas como tenemos en la Costanera y por lo tanto ese proyecto partirá en los próximos días al igual que lo estamos haciendo con la avenida Balmaceda en Calama y, obviamente se tendrán que hacer las modificaciones que sean pertinentes y si el tren urbano lo amerita se harán los cambios”.

El estudio estima que la tarifa sería de 400 pesos más el 20% y se contempla también una tarifa integrada para aquellos usuarios que utilicen el tranvía y taxis colectivos o buses.

Para el 2016 se estiman 22 estaciones y entre el 2021 y 2030 aumentar a 29.

Comentarios

Imagen de ricardo garcia reyes

Una gran idea. Ojalá

Una gran idea.

Ojalá nuestras autoridades estén a la altura de los desafios y perspectivas de crecimiento de esta región.

rgr