Aluvión en Toconao

Aluvión en Toconao

13 Febrero 2012

Un segundo alud en menos de una semana se produjo en la comuna de San Pedro de Atacama. Esta vez es el poblado de Toconao el que se habría visto afectado por un alud por el rebalse de un tranque.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un aluvión se produjo en horas de esta noche en el poblado de Toconao, según informó la Intendencia de Antofagasta. El alud se produjo por el rebalse de un tranque y arrasó viviendas y árboles del pueblo perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama.

Uno de los primeros reportes se dio a través del Twitter de Bomberos, donde se indica que "Radio Toconao 102.9 Informa que vecinos están con casas anegadas por aluvión y arriba de los techos en espera rescate por bomberos".

El alud se produjo pasadas las 23 horas y según informó el intendente subrogante Luis Garrido no se han registrado víctimas fatales, ni personas desaparecidas. Indicó además que son 15 viviendas por el paso rasante del agua.

El intendente (s) dijo que "todas las familiias que estaban en los techos fueron rescatadas y llevadas donde familiares". Sin embargo, precisó que aun hay personas en el lugar que no quisieron abandonar sus viviendas.

Según el reporte de la ONEMI el "aluvión se produjo en el sector de la Quebrada de Honar, desplazándose hacia el pueblo de Toconao". Se indicó además "El Retén de Carabineros de Toconao fue habilitado como Puesto Médico Avanzado para atender a personas que pudieron resultar lesionadas producto del aluvión".

Al pueblo se dirigió personal de Carabineros, Bomberos, Ejército, Municipalidad de San Pedro de Atacama y una brigada de la minera SQM para el rescate de la población. El pueblo se encuentra sin energía, lo que dificulta las labores de rescate.

El alud no solo provoca daños en el poblado, sino que también genera un impacto en la economía del poblado, dado que es una zona agrícola. Si bien los efectos del alud se verán después, las zonas de cultivo se ubican en las zonas cercanas al río donde se plantan distintos tipos de frutos.

Segundo alud

Este es el segundo derborde de río que afecto a la comuna de San Pedro de Atacama en menos de una semana, producto del mal tiempo.

Toconao hace justo un año sufrió también un alud. Según relata la noticia de El Nortero de la fecha "La localidad atacameña de Toconao fue azotada por un aluvión que arrasó con todo lo que se encontró a su paso, devastando los huertos de membrillos, peras y vides características de esta zona desértica, hallada a un costado del salar de atacama".

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.