Subsecretario Galilea calificó a los lobos marinos como una especie dañina y justificó autorización de captura

Subsecretario Galilea calificó a los lobos marinos como una especie dañina y justificó autorización de captura

09 Marzo 2012

Sobre autorización de captura de lobos desde loberas de Antofagasta dijo decisión está completamente ajustada a la ley. Hay 80.000 pescadores artesanales en  todo Chile que reclaman que el lobo marino les provoca serios daños, por lo que esto ya se ha transformado en un problema social.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Respecto a la reciente resolución de la Subsecretaría de Pesca que permite la captura de 92 lobos marinos (Otaria flaveScens) desde las loberas de la Región de Antofagasta, el Subsecretario Pablo Galilea explicó que la decisión está completamente ajustada a la ley y que responde, en parte, al esfuerzo por parte de la administración de pesca para conciliar los interés del sector artesanal y la conservación del lobo marino.

“Hay 80.000 pescadores artesanales en  todo Chile que reclaman que el lobo marino les provoca serios daños, por lo que esto ya se ha transformado en un problema socia"l- explicó Galilea. "Y el permiso otorgado es una de las herramientas con que contamos para minimizar el impacto. Existe una cuota de captura de 200 ejemplares anuales para fines de exhibición en centros no itinerantes, así como también hay una cuota de captura de 60 ejemplares para la comunidad indígena Kawéskar, atendiendo a una tradición histórica.Por ello debe quedar claro que la resolución en comento tiene por exclusiva finalidad la captura de estos 92 ejemplares para fines de exhibición no itinerantes y es deber del titular de la resolución cuidar el bienestar integral de estos mamíferos, en las etapas de captura, traslado y mantención de los ejemplares en su lugar de destino.”

“La captura de animales para exhibición es la práctica que permite que las poblaciones urbanas conozcan de cerca especies que de otra forma nunca podrían ver y de ninguna manera debe ser confundida con caza o matanza”, explicó Galilea.

Población de lobos

En Chile existe una población aproximada de 137.000 ejemplares de Lobo marino, y las autorizaciones antes mencionadas representan 0,25% del total, por lo que no comprometen la conservación del recurso en Chile.

Galilea fue enfático en señalar que actualmente las interacciones del lobo marino son un problema presente en prácticamente todas las regiones donde se desarrolla la pesca artesanal, y que por ello el Gobierno ha invertido grandes recursos para mitigar los daños que este animal produce en la pesca artesanal así como para buscar mecanismos que permitan controlar a la población de la especie a través de medidas alternativas a la caza directa.

Por su parte, la Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, señaló: “El lobo marino dentro de las regiones pesqueras del país genera mucho daño: hacen tira los aperos, los espineles, atacan a la gente, han echado a pique lanchas en Antofagasta, los pescadores no alcanzan a subir la pesca a los botes y los lobos ya han atacado las redes. La gente que no vive de la mar y que está sentada en su escritorio no se da cuenta del problema que significa para la pesca. Han gastado millones en estudiar al lobo, pero nadie ha investigado el daño que causa a las familias de los pescadores”.

Respecto al problema surgido el año pasado en Magallanes producto del mal manejo hecho por la empresa dueña de un permiso de captura para fines de exhibición, el Subsecretario indicó que Sernapesca intensificará las fiscalizaciones para evitar que ocurran este tipo de hechos nuevamente.

Comentarios

Imagen de Cristian Andres

Señor Galilea... Después de

Señor Galilea...
Después de lo que aso con lo pesquera japonesa y la universidad del mar no tiene moral para calificar al lobo marino de dañino, lo único dañino es usted en el cargo que ocupa. Es increíble que alguien como usted este en un cargo publico.
Por favor hágale un favor a nuestro mar y renuncie.

Imagen de EDWIN DIEZ

1. Es una verguenza humana

1. Es una verguenza humana que otro ser vivo proclame como juez que otro ser vivo es dañino.

2. SubSecretaría de pesca, como en todos los países tienen funcionarios de elección o recomendación  por los sectores interesados en la pesca industrial no por los ambientalistas o defensores de los animales, pues sus desiciones administrativas están destinadas al reparto burocrático de las cuotas de captura.

3. Soy de nacionalidad colombiana, esa especie no existe en nuestros mares y en reciente viaje a Chile, en Puerto Montt tuve el goce de conocer los lobos marinos y como detalle que desmiente a ese burócrata,  es que los mismos pescadores artesanales al llegar a puerto le entregan partes de la captura o al menos sus visceras a estos lobos a los que  incluso consideran sus mascotas ( El nombre de uno de ellos es : JUKO y es en su nombre y homenaje a él este escrito en la defensa de su especie )

4. ¿ Porqué no detiene ese burócrata con sus resoluciones la disminución de las capturas de peces y moluscos a las grandes multinacionales que arrasan con todo a su paso con esas grandes redes ? Guapos para con los débiles.

5. Finalmente sino detenemos este estado que a través de seres llamados funcionarios que se convierten en jueces de quien sirve y quien no, vendrán por nosotros como lo hizo en la historia universal Adolfo Hitler y Augusto Pinochet.

AHORA CLAMAMOS, LUEGO RECLAMAREMOS Y FINALMENTE LOS JUZGAREMOS

Imagen de Maila

Entiendo el problema que

Entiendo el problema que tienen los pescadores artesanales pero no se puede tratar de cubrir más de tres décadas de sobre explotación de los recursos por parte de los humanos con capturas que no llevan a otra cosa que al sufrimiento animal para fines de diversión y entretenimiento humanos. Dos comentarios del señor Galilea son reprochables, el primero:

“La captura de animales para exhibición es la práctica que permite que las poblaciones urbanas conozcan de cerca especies que de otra forma nunca podrían ver". 

Debería saber que estamos en el siglo 21 y que las exposiciones de animales para fines recreativos son del siglo 19 y ya no va con nuestra cultura.

El segundo: La gente que no vive de la mar y que está sentada en su escritorio no se da cuenta del problema que significa para la pesca. Han gastado millones en estudiar al lobo, pero nadie ha investigado el daño que causa a las familias de los pescadores”. Un comentario tan injusto que ni merece calificación. Los que estudiamos o nos interesan los animles tambióen estamos defendiendo vidas.

¿Acaso se matarían humanos si estuvieran de más?

Apoyen a la WSPA y firmen la carta al presidente!

Imagen de isabel margarita

totalmente de acuerdo

totalmente de acuerdo contigo, me parece realmente injusto que se maten a estos animalitos por la queja de los pescadores... y si como país nos ponemos de acuerdo y nos quejamos contra la educación tambien matarian a los que entorpecen el sistema educativo, o si reclamamos contra los flaites la ley corretria en todo ambito.. pero no como la cosa es con nustros hermanos menores y no tienen derecho a eleccion se hace lo que le conviene al animal mayor,,

Imagen de Alejandro Cuevas

Qué se puede decir. Excelente

Qué se puede decir. Excelente Maila. 100% de acuerdo con tu opinión.  No hay que equivocr el objetivo. Y sobre la sobreexplotación pesquera no aparece ningún mea culpa. Los animales son la parte más delgada del hilo y, como no tienen en principio como defenderse, el Ministro Galilea va para all.a. Horrible.