Científicos de Temuco crean dispositivo para prevenir el cáncer cervicouterino

Científicos de Temuco crean dispositivo para prevenir el cáncer cervicouterino

02 Abril 2012

Hasta 18 genotipos de virus papiloma humano detecta el dispositivo, bautizado como HPV Easy Tipyng, hito en la innovación científica creada en regiones.

Carolina Chávez... >
authenticated user

HPV Easy Tipyng es el nombre de un innovador producto creado en Temuco que detecta la presencia de virus papiloma humano (HPV) en muestras  rutinarias de papanicolau/citobrush de mujeres e identifica el genotipo específico de HPV.

Es el resultado final del proyecto “Kit de Detección y Tipificación de Virus Papiloma Humano (HPV) Para Decisiones Terapéuticas en Lesiones Preneoplásicas y Cáncer de Cuello Uterino”, de InnovaChile de Corfo, que es un hito por ser un aporte  desde una universidad regional, donde el trabajo investigativo  de I+D que desarrollan los académicos se convierte en algo tangible y con proyecciones.

Así es, diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera, junto a la colaboración de de FUDEA, Gene X-PRESS y Laboratorios Volta S.A., el dispositivo se empina como una herramienta fundamental en materia de salud para las mujeres del país.  “Este virus es la principal causa del cáncer de cuello uterino y en la medida que podamos identificar el genotipo vamos a poder tomar mejores decisiones respecto de los tratamientos a seguir”, explicó el director del proyecto, doctor Juan Carlos Roa.

Después de 3 años de investigación, diseño,  validación y empaquetamiento tecnológico, el HPV Easy Tipyng, detecta 18 genotipos de HPV más frecuentemente asociados con lesiones preneoplásicas y cáncer cérvico uterino.  “Este es un aspecto único del kit, puesto que otros sistemas disponibles en el mercado no entregan la genotipificación específica y no están construidos en relación a los genotipos de HPV prevalentes en Chile”, agrega.

Medicina del Siglo XXI

Las cifras arrojan que el  99,7% de los canceres ginecológicos del cuello uterino están asociados al virus papiloma. En Chile es la enfermedad mortal más frecuente en mujeres entre 35 y 54 años, registrándose 860 muertes cada año. En la Región de La Araucanía, constituye la tercera causa de muerte. En este contexto, la detección temprana es fundamental, más aún cuando la medicina del siglo XXI está pensada precisamente en la prevención.

Solución para un  problema real y a bajo costo

Con esta innovación,  que además se distingue por ser de bajo costo, los establecimientos del Sistema Público de Salud y a los Laboratorios Clínicos Privados, podrán ofrecer a mujeres en edad de riesgo, un examen diagnóstico y genotipificación para el HPV, escenario que permitirá implementar programas combinados que aumenten los índices de detección precoz de esta neoplasia.