Calameños celebraron al Sol en tradicional Inti Raymi

Calameños celebraron al Sol en tradicional Inti Raymi

22 Junio 2012

Varias actividades se desarrollaron en el marco del “Inti Raymi” o Solsticio de invierno que para los Pueblos Originarios implica el inicio de un nuevo ciclo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como entendiendo que era el principal invitado al “convite”, el Sol presidió en la pérgola de la Municipalidad de Calama, este jueves, una de las actividades centrales preparadas con motivo de celebrar el “Inti Raymi” o Culto al “Astro Rey” con que la actual administración del alcalde Esteban Velásquez Núñez, pretende incorporar esta antiquísima tradición a las actividades oficiales de la comuna.

Acercar y rescatar las tradiciones de las Comunidades Originarias para los actuales ciudadanos de Calama, sean o no descendencia de los antiguos habitantes de esta zona, potenciando su entendimiento y reconocimiento como formadoras de la identidad calameña, fue uno de los objetivos centrales perseguidos por el Consistorio a través de su Departamento Andino, dirigido por Magaly Gutiérrez, al programar las celebracionesdel 21 de junio.

La ceremonia central tuvo uno de sus momentos de mayor significado con el reconocimiento que se entregó por parte del Municipio a uno de los dirigentes indígenas de mayor trayectoria en diversas organizaciones sociales y deportivas de la provincia y quien se le reconoce una entrega y liderazgo de más de 50 años en la defensa y lucha por conseguir mejores condiciones de vida para las comunidades del “Alto Loa” y su gente; José Saire Saire.

Fue un instante de particular emoción, especialmente porque José Saire recordó algunos episodios de la larga lucha en que ha participado por más de medio siglo buscando mejoras para sus comunidades.

Otro instante de significado especial fue la entrega que hicieron dos representantes de las comunidades de una Wiphala o emblema de los Pueblos Originarios al alcalde Velásquez, quien recordó que el símbolo tendrá un lugar de privilegio en el Consistorio.

Por la Tarde, se efectuó un dialogo denominado “El Municipio y la Sociedad Indígena deCalama” en el Salón de Honor de la Casa Edilicia al que llegaron decenas de comuneros y dirigentes de los poblados del Alto Loa y del sector rural de la Capital Provincial para plantearle sus inquietudes y necesidades al jefe comunal.

Del mismo modo, el alcalde Velásquez les pidió incorporarse activamente a los reclamos que la ciudad, a través de su movimiento ciudadano, ha hecho llegar al gobierno paraque se entreguen las compensaciones a la zona por el aporte de la extracción de sus riquezas minerales y las externalidades negativas que ello ha implicado, tales como la contaminación, el déficit de agua y otras que son sufridas por todos los habitantes de El Loa.

Otras de las actividades contempladas en las celebraciones del “Inti Raymi” consistieron en el lanzamiento del libro:”Hierbas Medicinales del Norte de Chile, Patrimonio Natural del Pueblo de Ayquina” investigación de Honorio Anza y Wilson Segovia a través de la Asociación Indígena de Sanadores Lickan Hampitur.

Además, el Departamento Andino del Municipio lanzó el 2° Concurso Cultural “TomasPaniri”, antiguo líder de la comunidad kunsa atacameña y el Concurso de Innovación Turística Indígena que pretenden apoyar iniciativas de las comunidades.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.