Ex edificio de correos de Antofagasta se transforma en la más grande biblioteca pública de la zona

25 Julio 2012

El edificio donde antes funcionaba el Correo de Antofagasta se está convirtiendo en la más grande biblioteca pública de la región. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Los valores arquitectónicos e históricos de este edificio, permitieron declarar en 2009, como Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico, y sumarlo como proyecto emblemático regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio. Hoy experimenta su mayor transformación con las emblemáticas obras de habilitación que lo convertirán en la Biblioteca Pública Regional.

Es así como, este martes el Intendente Regional, Pablo Toloza, junto al Seremi de Obras Públicas, Directora regional de Arquitectura, Claudia Umaña, y el Seremi de Energía, Carlos Arenas, inspeccionaron el avance de las nuevas obras de este inmueble que data de 1928.

“Es la obra más grande que se está realizando actualmente en la región junto al Estadio Regional y el Hospital de Calama. Es una que recupera el aspecto patrimonial cultural del edificio e incluye situaciones técnicas muy especiales porque es muy lumínico y en ese sentido estamos viendo con el seremi de energía el ahorro producto de la luz natural que se generará”, enfatizó el Intendente Toloza.

Este programa de carácter nacional, es una línea de inversión liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere y respaldada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura del MOP, que permite invertir en inmuebles fiscales protegidos como monumentos nacionales, que requieran ser restaurados, conservados y/o puestos en valor para su preservación.

Al respecto, el Intendente resaltó que “es una obra de más de 3 mil millones de pesos y si bien originalmente era de de 2 mil 700 millones,  en el última sesión de Core se aprobaron más recursos ya que a medida que se va realizando el trabajo se han encontrado lugares insertos en el plano pero que no estaban utilizados así que ha ido ampliando esta gran obra”

En su inauguración, en 1930, fue reconocido como el edificio de mayor envergadura de la ciudad. Con estilo neoclásico y un sistema constructivo innovador como fue el uso del hormigón armado para la época. Materialidad que permitió desarrollar el programa arquitectónico en tres niveles y subterráneo, como un edificio de esquina con rotula y cúpula.

Para la remodelación de este importante edificio, se optó por una habilitación restaurativa, lo cual permite adaptar toda el ala o volumen hacia la plaza en tres pisos y el subterráneo, para biblioteca y oficinas. Normalizando instalaciones eléctricas y sanitarias e incorporando iluminación, climatización y seguridad; asimismo, se recuperan todas las fachadas del inmueble (exterior e interior), al homogenizar las puertas, ventanas y rejas según el diseño original.

Actualmente, las obras registran un 80% de avance y en este contexto el Seremi del MOP explicó que “la empresa se encuentra ejecutando las terminaciones en gran parte de sus recintos, obras finales en la claraboya del patio interior en madera laminada, avance en faenas de enlucido de yeso en muros y cielos, avances en la instalación eléctrica, avances en la instalación de la canalización de climatización, avances importes en el sector de auditorio, entre otros”.

Gómez, añadió que “estamos dando cumplimiento a lo que nuestro Presidente Sebastián Piñera y Ministro Golborne nos encomendaron que es incentivar y dar acceso libre a la lectura e información para toda la población regional, en un lugar de gran envergadura. Antofagasta contará con un espacio que no contaba “.

Esta biblioteca, una de las más grandes del país, tendrá un auditorio para 120 personas, ascensores y accesos en todas las salas para discapacitados y disminuidos visuales. Además contará con cafeterías, lugares para exposiciones itinerantes, computadores y acceso a internet gratis, entre otras.