Creación de Red de Bancos de Agua encienden alarmas sobre privatización

Creación de Red de Bancos de Agua encienden alarmas sobre privatización

15 Agosto 2012

Una Red de Bancos de Agua, donde los derechos de este recurso se transen “con mayor transparencia y acceso a la información” es el proyecto que pretende impulsar el Gobierno desde el Ministerio de Agricultura.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Daniela Ruiz

Una iniciativa que pretende establecer Red de Bancos de Agua en distintas regiones está impulsando la Comisión Nacional de Riego (CNR) del ministerio de Agricultura, con el objetivo de transparentar y mejorar el acceso a la información de los usuarios del agua, rransacciones que, según el organismo, hoy funcionan de boca a boca y caso a caso.

Aunque el tema está en fase de estudio, con un plan piloto en El Enbalse la Paloma en la Región de Coquimbo, la idea es imitar la experiencia australiana en donde funciona una plataforma de este estilo en todo el país y las transacciones por derecho de agua pueden llegar a los mil 300 millones  de dólares.

Para la diputada Cristina Girardi, parte de la bancada transversal por la Defensa del Agua, aseguró que se deben abordar otros problemas en relación a los derechos de agua “y no ver cómo transamos mejor el agua, como le sacamos más valor o hacemos el mejor negocio”.

Según la parlamentaria PPD esta iniciativa da por sentado que “se tiene que regular el mercado del agua, porque ya es de propiedad privada y no se hace cargo que también nuestra legislación establece que es un bien nacional de uso público. Chile tiene que aclarar esa contradicción, aunque lo que está haciendo este Gobierno no me extraña, porque es proclive a la privatización de las aguas y que todo lo que sea negocio es mejor, no me extraña que no hagan políticas públicas, privatice y haga política para los privados”, agregó la parlamentaria PPD.

Sin embargo, Girardi anunció que la Cámara Baja aprobó este martes la creación de una comisión permanente que abordaré el problema del agua en Chile: “Es un gran avance, porque hay consenso que esto tiene que ser un tema de preocupación de largo plazo y no coyuntural, y espero que se empiece a preocupar en profundidad de estos temas y en intentar buscar soluciones de fondo al tema del agua”, dijo.

Palabras que fueron apoyadas  por el secretario de Modatima, Rodrigo Mundaca, quien aseguró que  esta Red de Bancos de Agua “son la confirmación del carácter mercantil que le da este Gobierno a un bien nacional que debería ser de uso y dominio público”.

El dirigente, a su vez, criticó que este proyecto se vaya a implementar “en regiones que están declaradas en emergencia hídrica, profundizando la privatización de los recursos hídricos nacionales, lo que se ha demostrado que provoca una profunda inequidad, tanto en los campos como en las ciudades”, sostuvo.

Asimismo, Mundaca manifestó su suspicacia en relación a que “es curioso que el Gobierno lance esta iniciativa, en circunstancias en que algunos parlamentarios ya han señalado la necesidad de nacionalizar el agua y reforma el código de aguas”.

A juicio de Girardi y Mundaca, desde el Ejecutivo se debiera avanzar en realizar un catastro de los derechos de agua a nivel país, endurecer las penas por usurpación de agua, suprimir la otorgación de derechos en cuencas que se encuentran agotadas y abrir una discusión que vaya en la vía de nacionalizar el agua como el bien nacional de uso y dominio público que es y no un bien que se transe al mejor precio, tal como lo establecería esta Red de Bancos de Agua.