Escolares viajaron a Caspana para participar en Encuentro Ambientalista y Astronómico

08 Mayo 2013

El objetivo de este campamento que se realizó por tres días en Caspana, fue desarrollar actitudes responsables de protección al medio ambiente.

Comunicado >
authenticated user

Hasta el interior de la Región de Antofagasta, viajaron 60 escolares para participar en el II Campamento Científico Ambientalista y Astronómico que organizan establecimientos administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Con esta maravillosa experiencia, los niños pudieron conocer nuevas localidades y observar cuerpos celestes en cielos limpios que son conocidos mundialmente.

El objetivo de este campamento que se realizó por tres días en Caspana, fue desarrollar actitudes responsables de protección al medio ambiente utilizando la naturaleza como laboratorio natural. Además, fue la instancia para motivarlos en instrumentación astronómica y utilizar el entorno natural para la divulgación de la astronomía.

“La gran mayoría de los niños que viajaron, no conocían Caspana y pudieron participar en una interesante programación que los mantuvo aprendiendo de forma dinámica durante tres días llenos de magia”, comentó la docente de la Escuela F-96, Vilma Tapia.

Los establecimientos D-65 “Padre Gustavo Le Paige”, D-74 “Alcalde Maximiliano Poblete”, D-90 “República de Argentina” y F-96 “Libertadores de Chile”, más los profesores de las escuelas E-88 “Edda Cuneo”, E-81 “Héroes de la Concepción” y F-60 “Armando Carrera”, acompañados por colaboradores universitarios y científicos, participaron de esta maravillosa experiencia.

Sobre el programa de actividades, los niños partieron con una observación astronómica con el apoyo de la academia de astronomía del colegio Adventista de Calama y del tesista de la carrera de Licenciado en Física mención en Astronomía, Gonzalo Aravena.

Además los alumnos participaron en el estudio “Niños y adolescentes en ambientes educativos externos: Respuesta fisiológica, bienestar general y concentración mental a moderada altitud geográfica en el Desierto de Atacama de Chile”, con pruebas físicas y de concentración. Realizaron el estudio en Caspana, las kinesiólogas Claudia Oyarce, Isabel Contreras, Camila Gaete, Paulina Jopia, dirigidas por los profesores de la Universidad de Antofagasta, Morín Lang Tapia y Juan Silva Urra.

El técnico en turismo superior, Jonathan Mamani, captó la atención de los niños al relatar las leyendas y mitos de los pueblos del interior. Se realizó también una excursión por Caspana y visitas a la laguna Inca Koya y Chiu Chiu. En la plaza de esta última localidad, se realizó una reflexión del trabajo realizado en el campamento, donde los estudiantes valoraron las actividades realizadas durante los tres días y las actitudes desarrolladas como el trabajo en equipo, la tolerancia, respeto, autocuidado y el cuidado del planeta.

“El próximo año esperamos realizar el III Campamento Científico Ambientalista y Astronómico, porque la idea principal es continuar motivando a los futuros profesionales para que sigan el camino de la ciencia, repliquen esta actividad con sus hijos y los futuros docentes apliquen esta experiencia con sus alumnos. Todo ello utilizando un entorno y patrimonio natural propio, el cual muchas veces mantenemos olvidado”, finalizó la docente Vilma Tapia.