Catalina Saavedra sobre las "Niñas Quispe": "Es el sueño de toda actriz hacer un papel en una historia tan potente”

Catalina Saavedra sobre las "Niñas Quispe": "Es el sueño de toda actriz hacer un papel en una historia tan potente”

11 Septiembre 2014

En exclusiva El QueHayDeCierto conversó con Sebastián Sepúlveda, Director del film y con Catalina Saavedra, una de sus protagonistas. No te puedes perder los detalles de la película “Las Niñas Quispe”que se estrenará en las salas de Chile el 11 de septiembre.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Este 11 de septiembre de septiembre se estrena en todo Chile la película chilena "Las Niñas Quispe", dirigida por Sebastián Sepúlveda y protagonizada por Catalina Saavedra (La Nana), Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos) y Digna Quispe, que además cuenta con la actuación especial de Alfredo Castro.

La película recrea la historia de  tres hermanas (Justa, Lucía y Luciana) de la etnia Colla, que aparecieron sin vida en 1974 en el sector de La Tola, a 4.000 metros de altura y a 190 kilómetros al interior de Copiapó.

Pudimos conversar con el Director de la película, Sebastián Sepúlveda, una de sus protagonistas, Catalina Saavedra y parte de la comunidad Colla, familia de las hermanas Quispe, en el estreno que se realizó en Copiapó, donde el público de la capital regional fue el primero en el país en ver esta nueva película chilena que desde su estreno internacional ha sido aclamada por la crítica obteniendo el Premio del Público en el Festival Filmar de Suiza, el Premio a Mejor Fotografía y de la Crítica en el Festival de Lima, Perú, entre otros.

Reconstruyendo a “Las Niñas Quispe”

En exclusiva El QueHayDeCierto conversó con Catalina Saavedra, quien interpreta a Luciana, en “Las Niñas Quispe” y con el director de la película, Sebastián Sepúlveda .

Sobre el vínculo con la trágica historia de las hermanas Quispe, la actriz que ganó el reconocimiento internacional con la Película “La Nana”, manifestó que “para nosotros los actores tenemos como lectura obligada la obra de teatro 'Las Brutas', de Juan Radrigán, que es el que nos da a conocer esta historia y en las escuelas de teatro es como un material obligatorio, es un clásico chileno para nosotros.”

Para Saavedra lo que la motivó a hacer la película fue su conexión con la historia, de hecho en el año 2007 ganó el Altazor por su interpretación en la obra “Las Brutas”.

Para mí ya fue un regalo poder hacer la obra 'Las Brutas', dirigida por Rodrígo Pérez, en donde actuaba la Claudia di Girolamo y la Amparo Noguera, imaginate lo que es para mí hacer hoy la película. Entonces estoy muy conectada y agradecida de Fábula (Productora de la película) por haberme invitado a este proyecto. Yo creo que es el sueño de toda actriz hacer un papel en una historia tan potente como ésta” Indicó.

 

Por otra parte, sobre poder trabajar con Digna Quispe, sobrina de las hermanas que protagonizan la película, Saavedra señaló que “fue hermoso y muy fácil. En un principio teníamos temor de que no tuviera las herramientas para actuar o que entrará en pánico en el momento de realizar las escenas, pero al contrario, ella se entregó desde el primer minuto y hubo una conexión muy fuerte entre ella y nosotras. Creo que ella confió en que esta historia la podíamos contar humildemente y con mucho respeto desde un principio. Eso nos hizo que nos quisiéramos mucho en estos dos meses en que convivimos y eso se trasmite mucho y muy bien en la película”.

la actriz también indicó que “muchos se van a emocionar con recordar el hecho y además que está tratado de una manera de ficción también. Esto no es un documental, está basada en la obra y la obra en el hecho, entonces puede haber muchas cosas que no corresponden a la realidad, pero eso es la gracia de hacer películas. Pero creo que en general la gente de provincia tiene otra disposición a ver este tipo de películas con este ritmo, porque de verdad en la película se respeta bastante el ritmo en que se vive allá arriba, o sea hay partes que son lentas (risas)”.

Por su parte Sebastián Sepúlveda, director de “Las Niñas Quispe” señaló que nos habíamos comprometido con llegar acá y mostrar la película, porque la grabamos en este lugar y la historia fue ambientada en esta región”.

Sepúlveda manifestó que “es una película que es bella, pero exigente desde el punto de vista cinematográfico. Es una película que le ha ido muy bien en festivales, ganó en el Festival de Venecia, en Mar del Plata, la semana pasada en el Festival de Lima o en el de Toulouse y en Suiza en el Festival Filmar. Pero los festivales se hacen de alguna manera para desarrollar el lenguaje cinematográfico y en Chile hay una deuda con el público en general de crear una cinefilia, una formación de las audiencias, entonces yo espero que a la gente le guste, pero al mismo tiempo es una película que es muy fuerte y exigente”.

Sebastián Sepúlveda vivió 2 meses en la zona, al respecto de esa experiencia señaló que “vine mucho a Copiapó, para luego irme a las montañas y fue bastante duro, porque no estoy acostumbrado a estar a menos quince grados en la noche, además traía una carpita, así que la sufrí bastante, pero fue una experiencia muy importante para entender el sentido de la vida del ascetismo, para valorar los momentos de la vida”. Agregó que este es un punto fundamental para entender lo ocurrido con las hermanas Quispe, explicando que “por ejemplo Digna Quispe, sobrina de las hermanas, no vino al estreno porque sus cabras estaban pariendo. De eso se trata la película, sobre cómo tres hermanas reaccionan cuando su modo de vida se ve en peligro y eso mismo es de alguna manera el problema existencial de que si 'yo no soy lo que hago, quién soy, para qué sigo acá, si no tengo mi cultura, no tengo mi espacio'”.

Del mismo modo menciona que “muchas veces se dice de las niñas Quispe que lo que les sucedió fue por la pobreza, pero no, ellas en su mundo eran mujeres ricas, tenían 300 o 400 cabezas de cabras. La película busca romper esa mirada occidental sobre el mundo nómade trashumante”.

Sobre la recepción del público en Sepúlveda señaló que esta película se pasó en Francia antes que en Chile, lleva tres meses y medio en las salas francesas y ha tenido muy buena recepción del público y “es loco, porque allá ni la historia ni el elenco son muy conocidos, cierto sector del cine independiente en Norte América y en Latinoamérica las conoce, pero en Francia no tanto, entonces el eco que tuvo la película fue por la historia. Acá el hecho de que sean actrices y actores famosos hace que tenga una divulgación distinta en los medios, no mayor, porque en Francia se le dio amplia cobertura. Tengo un dossier de 250 páginas de los diarios más importantes y las revistas más importantes de cine en donde salió la película. Pero me parece buenisimo la importancia que tienen ellas (Catalina y Francisca) en los medios”, finaliza el director nacido en Concepción.

Estreno en salas de Chile

La Película de las "Niñas Quispe" se podrá ver en cines de todo Chile, con el objetivo de que la película se pueda ver con la misma fecha de estreno en todas las regiones del país. Revisa a continuación en qué salas podrás ver las "Niñas Quispe".

ARICA: Aula Magna UTA, Jueves 11 a las 20.00 hrs.

IQUIQUE: Sala Estibadores, Jueves 11 a las 19.00 hrs.

COPIAPÓ: Centro Cultural Alameda, Jueves 11 a las 19.00 hrs.

LA SERENA: Teatro Centenario, Jueves 11 a las 18.00 hrs.

SAN ANTONIO: Centro Cultural San Antonio, Jueves 11 a las 19.00 hrs.

VALPARAÍSO: Sala Insomnia, Jueves 11 a las 19.30 hrs. 

RANCAGUA: Casa del Arte, Jueves 11 a las 20.30 hrs.

CONCEPCIÓN: Centro Cultural Artistas del Acero, jueves 11 a las 19.30 hrs

CHILLÁN: Centro Extensión U. BíoBío, jueves 11 a las 16.00 y 19.00 hrs.

CHILLÁN: CineClub The Oz!, viernes 12 a las 21.00 hrs.

TEMUCO: Aula Magna UCT, jueves 11 a las 15.00 y 20.00 hrs.

VALDIVIA: Teatro Lord Cochrane, jueves 11 a las 20.00 hrs. 

PUERTO VARAS: Sala -1, viernes 12 a las 20.00 hrs.

PUERTO MONTT: Teatro Diego Rivera, viernes 12 a las 20.00 hrs.

ANCUD: Museo Regional Ancud, jueves 11 a las 19 hrs.

CASTRO: Centro Cultural Castro, jueves 11 a las 19.30 hrs.

COYHAIQUE: Cine Municipal de Coyhaique, jueves 11 a las 20.00 hrs. 

AYSÉN: Cine Municipal de Aysén, jueves 11

PUNTA ARENAS: Sala Estrella, jueves 11

TIERRA DEL FUEGO: Cine Cerro Sombrero, jueves 11 a las 20.00 hrs.