Inaugurarán Edificio del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto

06 Marzo 2013

Hito marcará el inicio del Año de la Innovación en la región.

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Una de las principales problemáticas para  la zona norte de nuestro país, es la  escasez de recursos hídricos que afecta directamente al desarrollo económico y social de la comunidad. Situación que pone en alerta a las autoridades y principales entidades, quienes han debido crear estrategias para dar nuevas alternativas al uso de este vital recurso.

Es ante este contexto, que la Universidad Católica del Norte, UCN, crea el proyecto Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA; espacio creado para el estudio y la búsqueda de soluciones para la gestión sustentable y eficiente del Recurso Hídrico en zonas áridas.

En el año 2009 nace Ceitsaza, financiado por el Comité InnovaChile de Corfo con fondos FIC-R y, desde esa fecha, ha llevado a cabo diversos e importantes proyectos en torno al uso sustentable del recurso, además de investigaciones en el área de la minería y agricultura.

Ceitsaza  ha  focalizado su trabajo en cuatro áreas; Gestión de Cuencas, Soluciones Tecnológicas, Formación y Capacitación, toda ellas con la misión de generar acciones en favor de este preciado bien.

Nuevas Instalaciones

Después de tres años de operación, Ceitsaza  inaugura sus nuevas instalaciones en la UCN, obra  financiada por dicha casa de estudios y Corfo, que significó una inversión de más de 517 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio de investigación aplicada para la región.

Este edificio de 550m2 cuenta con tres niveles y tres laboratorios: Orgánico e Inorgánico, Tecnológico y de Cuencas; un amplio auditorio, que permitirá realizar eventos de difusión como seminarios, workshop y cursos; salas de trabajo; y una biblioteca equipada con bibliografía técnica, proyectos y estudios desarrollados durante todo el periodo de trabajo de CEITSAZA.

Actualmente el centro desarrolla Importantes investigaciones, generando vínculos estratégicos con importantes compañías mineras, como El Tesoro, BHP Billiton, Collahuasi, entre otras, además de estar desarrollando programas en torno a la comunidad agrícola de la zona, ejecutando proyectos con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, con apoyo de INDAP, entregando actualmente asesoría técnica a 50 agricultores de la zona.

Ceremonia

El próximo jueves 7 de marzo a las 18.30 hrs en el pabellón E-2 de la UCN, Ceitsaza inaugurará su edificio, hito que marcará el inicio del Año de la Innovación en la región encabezado por el Intendente Regional, el Rector de la UCN y el Director Regional de Corfo y que contará con la presencia de importantes autoridades regionales, académicas, empresariales y representantes de la comunidad, quienes podrán visitar y recorrer por primera vez las dependencias de este centro.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.