101 razones musicales para no olvidar el 2014 que se marcha

101 razones musicales para no olvidar el 2014 que se marcha

02 Enero 2015

Bienvenidos a los 101 mejores canciones, para destacar este año que casi se nos va. Hay que subrayar que todo el material a revisar, parte desde la escena musical chilena. Por Francisco Vergara, periodista, DJ y artista visual.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Francisco Vergara, periodista, DJ y artista visual. Hoy se presenta junto a Cholita Sound en #Experiencia2015

La lista de canciones que a continuación veremos, refleja algo del prisma musical que ha pasado durante el presente año 2014. Canciones o discos lanzados o editados durante este año, repito, el 2014. Sin prejuicios libero el list.

101.- AC/DC - Play Ball: La banda que vendió más discos en toda Europa. Es el quinto álbum entre los mejores 25 años de todo el mundo, superando el paso del tiempo y otorgándoles una vigencia incluso mayor de los Rollings Stones. Siempre indagando desde su identidad, la música de este elemental grupo, nos deja una lección acerca de lo que es el mercado de la industria musical actualmente, a pesar de la irrupción del internet y la baja en la venta de los discos físicos.  

https://www.youtube.com/watch?v=TT8e7i0ccLQ

100. - Nicki Minaj – Anaconda: Nicki está tratando de llegar a todos, mientras se ofrece. ¿Quiere tuto o pechuga?  Pida harto – culo- que  es grande y vigoroso.

https://www.youtube.com/watch?v=LDZX4ooRsWs

99.- Gepe - Bacán tu Casa: Logró un espacio en el Festival de viña, y con esta canción además, pudo  entrar a públicos que habitualmente la música nacional no ingresa.

https://www.youtube.com/watch?v=ypuGR5ublrw

98.- Morrissey - World Peace is None of Your Business: Siempre se premia que un grande se acerque a tu continente, y sobre todo si es el abuelo Morrissey. Disco totalmente recomendable con atisbos de romance españolísimo.

https://www.youtube.com/watch?v=oE4xnw8KRfk

97.- Cloud Nothings - I'm Not Part of Me: Esta canción actualizó la presencia del hardcore-punk es la escena musical indie, entregando un espacio para la melodía vibrante.

https://www.youtube.com/watch?v=74TP8QhupLU

96.- Romeo Santos - Eres Mía: Para qué hacernos los locos, desde la micro hasta la caja del supermercado, Romeo la llevó este 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=8iPcqtHoR3U

95.- Azealia Banks - Heavy Metal And Reflective: No lo ha hecho nada de mal, Azealia después del Mega Hit “202” se sacó el fantasma, y se mueve desde el mainstream music machine.

https://www.youtube.com/watch?v=nQOD8M6Okoc

94.- CHVRCHES – Recover: Más que esta canción, se destaca el trabajo en general de la banda. Salieron de internet con pocos seguidores y ya han grabado varios temas hasta para películas.

https://www.youtube.com/watch?v=SQc7b-nKsLo

93.-  Coiffeur – Guarida: El argentino Coiffeur, en su cuarto disco “Conquista de lo Inútil”,  editado por Quemasucabeza, quiebra el criollo sonido de la guitarra, y en definitiva, experimenta adentrándose en los sintetizadores.

https://www.youtube.com/watch?v=WlGwGz8XKC4

92.- SchoolBoy Q - What They Want (Explicit) ft. 2 Chainz: Amigo de Kendrick Lamar, se pone la bandera del pop, fingiendo ser malo.

https://www.youtube.com/watch?v=5dBy9KEorjw

91.-   Miranda!- Fantasmas: Lamentablemente “Lolo” se retiró. Grande Miranda, quizás esta canción, su último respiro.

https://www.youtube.com/watch?v=0YkKqfod4jo

90.- La Roux - Let Me Down Gently: Al comienzo La Roux, era poco convincente. El pasar de esta década se reivindica con un buen disco pop. Dicen que vino a Chile ¿qué pasó con eso?

https://www.youtube.com/watch?v=KlyDYI_ddZY

89.-  FKA twigs - Two Weeks: El color oro del clip, su encaje gótico y todo el bling bling, se enlaza perfectamente con la base oscura y una composición hermosa. Promete para los próximos años.

https://www.youtube.com/watch?v=3yDP9MKVhZc

88.- Kaiser Chiefs - Coming Home: Parecidos (casi idénticos) a los clips “Bonito” de Jarabe de Palo o “Everything” de Alanis Morissette, estos británicos, retoman el buen formato canción, y nos dejan una cuasi balada rock. Para mí, su mejor trabajo desde el magistral debut del 2005.  

https://www.youtube.com/watch?v=MPipMQvKgKk

87.- Belle & Sebastian: “Nobody’s empire”: La banda pop escocesa ya nos conquistó con bellos discos elaborados. Se nota cuando alguien hizo sus tareas, y obviamente Belle & Sebastian tiene un 7.

https://www.youtube.com/watch?v=3vS1Hf3CVGs

86.- Zoé - Arrullo De Estrellas: A nadie sorprende que Zoé muestre esta calidad musical. Marcando el pop rock hecho en México, cita a bandas como Fobia, Nacha Pop y Caifanes. Hermosa letra “María llena eres de gracia”.

https://www.youtube.com/watch?v=a3eG2evI9aU

85.- Diosque – Broncedado: el músico argentino, en su tercer disco editado por el Sello Quemasucabeza, recorre mundos propios, en un incesante guiño alternativo. No es fácil acomodarlo en el panorama de la musical del cono sur, debido a sus letras y propuesta performática (electro- Folk reposado en pop). 

https://www.youtube.com/watch?v=DSI5MSJY4yE

84.- Planta Carnívora & Adrianigual – Maracanaso: El Reggeatón, el fútbol, el sexo en exceso y las dos mentes bajo el efecto del diluyente para piscina. De un modo muy santiaguino, Planta Carnívora y Adrianigual, directo desde sus piezas, traen este básico rap reggeatón en la buena onda mundialera, flair play 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=AtzjvIUhsXs

83.- Iggy Azalea ft. Charli XCX – Fancy: La rapera australiana apalanca su nombre gracias a chabacanas piezas “Pu$$y” y “Two Times”, canciones que se convirtieron durante el último tiempo, en fenómenos virales a través de Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=O-zpOMYRi0w

82.- Calvin Harris - Blame ft. John Newman: Inyección de EDM.  Una canción electrónica distinguida, para fiestas elegantes y donde bailan personas sofisticadas. A momentos, no se sabe si estás escuchando a Harris, o David Guetta, o cualquier cosa. 

https://www.youtube.com/watch?v=6ACl8s_tBzE

81.-  Coldplay ft. Rihanna - Princess Of China: Aunque esta es la mejor canción del último disco Mylo Xyloto (del grupo de Chris Martin y los suyos), no hay nada de que sorprenderse, escasea la genialidad, y se podría decir que es de lo peor que hemos visto de ellos. Un disco casi plano, sin formas, donde escasea la creatividad y abundan los arreglos innecesarios. 

https://www.youtube.com/watch?v=1Uw6ZkbsAH8

80.- Vaskular feat Valesuchi - Black Jesus 'Gasoline': ¿Recuerdan a Vaskular? Sacando la infantil cara por los desaparecidos Colectivo Etéreo. El Dj de la escena Comeme, bordea el electro house y lo tribal. Recomendable para usar psicotrópicos de largo aliento. 

https://www.youtube.com/watch?v=1-dqiqhNGB8

79.-  Buraka Som Sistema – Vuvuzela (Carnalal): Más africanos que nunca, no hay cadera que se salve. Aceptados y poderosos, su Kuduro, acompañado de la  moda electrónica, es una especie de “lobby” de los ritmos que seguramente, retorcerán esos cuerpos durante el verano que viene.

https://www.youtube.com/watch?v=8gUDsPj33vE

78.- U2 - The Miracle (Of Joey Ramone): Una banda irlandesa sobrevive a pesar de la crítica. Y es que el último nuevo álbum “Songs of Innocence” del icónico grupo de rock, no fue muy acogido, sin embargo, en Chile continúa siendo lo más influyente y escuchado entre los amantes del rock clásico.

https://www.youtube.com/watch?v=LF0rKW1DEMo

77.- Caetano Veloso – Reconvexo: Canoso respira hondo en un espectáculo de alta calidad, interactuando con los géneros musicales del Brasil. La irracionalidad emocional, termina por dominar cualquier reflexión con afanes de rechazo hacía la solemnidad teatral del disco completo. La voz de las voces, el padre de los padres, mentón arriba el 2014, saluda los 40 años de carrera musical.

https://www.youtube.com/watch?v=FYZpzzbEvHo

76.- Ultrademon Feat. The GTW, Zombelle - Drive U Crazy: Teñido de verde y azul desteñido, Ultrademon - ancla del movimiento Sea Punk – evoca oscuridad digital, junto a una necia y obstinada estética de adolescencia - postmoderna bien vestida y lista para la playa. Altamente recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=mRxK7qhzbcU

75.- IC3PEAK – Collapse: Singular voz digna de reunir techno y vapor, joven creadora lucha por el propio miedo y deseo dominador del Internet. Abrumadora búsqueda de identidad crea imaginarios materiales y virtuales, capaces de llevarnos bizarramente a clásicos de la mística épica perdidos en el tiempo como Enya o Snatan  Kaur. 

https://www.youtube.com/watch?v=qwfp7AJjkmw

74.- Denver - Medio Loca (Hasta El bikini Me Estorba): Declaración análoga. Sus letras retratan la pureza del cuerpo, el despertar de la sexualidad en la juventud y la frustración de la realidad, temas ya vistos en el anterior disco – Música, Gramática, Gimnasia, 2011-, el mismo que los llevó a ser reconocidos como una de las bandas de mayor popularidad del indie chileno. Un single playero que anecdóticamente estuvo rotando en algunas radios y revistas webs en pleno invierno.  

https://www.youtube.com/watch?v=m1JjwjFZLZ8

73.- BBS Paranoicos- Sin Salida: Una batería de éxitos con cerca de 20 años de carrera, avalan el nuevo larga duración de este grupo chileno, que el 2014 lanzó excelente clip con una notable calidad y producción. Asociados junto a Radio1, hablan sobre el descontento de nuestra sociedad y la desfachatez de los políticos, el empresariado y medios de comunicación masiva.

https://www.youtube.com/watch?v=bFsfF0UTfD8

72.- Yung Lean - Yoshi City: Samplear a los Macintosh Plus y arrastrar la voz perezosamente, al lado de un gran de modelo de automóvil, quizás será la costumbre de los raperos hijitos de papá. Un college de Memes entre “Material girl” de Madonna y “Candy Shop” de 50 Cent, es la constante estética del joven sueco de 18 años que con su dulce cara, se escurre en la red cada vez más amplia en cuanta a preferencias musicales. 

https://www.youtube.com/watch?v=iX1a3JngmpI

71.- Damon Albarn - Everyday Robots: famoso por ser el cantante de Blur y Gorillaz, Albarn ordena su curtida carrera, y fácilmente expresa un mundo más interior, lleno de ideas melodiosas, a  la altura de un ícono del Brit pop.

https://www.youtube.com/watch?v=rjbiUj-FD-o

70.-  The Shins - So Now What: Parte de la banda sonora de la película Wish I Was Here, la banda de pop estadounidense, nuevamente acompañan al cineasta Zach Braff, con una canción que destaca el lado de ensueño. En el mismo disco, también aparecen canciones de Bon Iver y una colaboración entre Coldplay y Cat Power.

 https://www.youtube.com/watch?v=R7-DjDF1MRM

69.- Jorge Drexler y Anita Tijoux - Universos paralelos: Aunque muchos tengan el prejuicio de que Drexler combina con la música de alguna aerolínea, este cantante uruguayo tiene una trayectoria notable. Compositor, cantante, instrumentista, poeta, y médico, fue el primer músico latinoamericano en ganar un Premio Oscar. En dupla con la chilena Tijoux, nos entrega una placida canción, ocupando la misma fórmula ya reconocida.

https://www.youtube.com/watch?v=PCeRWYvvPtg

68.-  Ximena Sariñana - "Sin Ti No Puede Estar Tan Mal": Conversando un rostro de adolescente virginal, la experiencia mediática de la cantante y actriz mexicana, a menudo sorprende, y justamente el álbum “No todo lo puedes dar”  no es la excepción. 11 temas, los cuales narran el reencuentro de la compositora con esas reflexiones que vienen  a la cabeza cuando estás retomando tu contexto, tu idioma.

https://www.youtube.com/watch?v=2fN3fi_x7ao

67.-  Manuel García – Medusa: el ex integrante del grupo Mecánica Popular, lo hace bien. Con 10 años de carrera en solitario, el intérprete  de la nueva canción chilena, perfecciona su propuesta, dejando atrás la monotonía. Irrumpido por elementos mucho más universales y dando giros estilísticos, muestra una solida capacidad de reinvención en base a las características que hoy en día lo convierten en uno de los creadores más influyentes del medio musical. 

https://www.youtube.com/watch?v=yX6Q1ez2a9A

66.- Arctic Monkeys - Snap Out Of It: Son 5 discos, y hasta la fecha consolidan su propuesta rock’n’roll. En este clip una hermosa mujer se encuentra o mejor dicho, enfrenta con el eufórico vocalista Alex Turner.

https://www.youtube.com/watch?v=H8tLS_NOWLs

65.- Röyksopp & Robyn "Monument": Tecnológicamente la filmación de “Monument” es fantástica, ya que viaja por medio de mundos y dimensiones centradas en un templo invertido de luz banca intensa, inspirada en la propuesta que los llevó a una gira mundial, mostrando el electrónico pop sintético que oscila entre lo bailable y lo seductor. 

https://www.youtube.com/watch?v=6c-RbGZBnBI

64.- Bombay Bicycle Club – Luna: El cuarteto de indie pop londinense, en su cuarto disco, presentan una mejor calidad en términos de composición y arreglos, donde se aprecian nuevos sonidos.

https://www.youtube.com/watch?v=JwlgC-jSPTk

63.- El Último Vecino - Tu Casa Nueva: Las referencias británicas como The Cure, OMD o New Order, resultan evidentes en El Último Vecino. Propulsados por una dimensión ochentera, este grupo español, refrescó el sentido del new wave, prescindiendo de elementos excesivamente nostálgicos.

https://www.youtube.com/watch?v=uOkBeHW-YOQ

62.- Marineros - Oh Oh: Las canciones espontáneas, relajadas y románticas, hacen el pop existencialista de Marineros, una dupla chilena, que oponiéndose a la  sobreproducción electrónica, nos estimula con acordes de guitarras muy simples.

https://www.youtube.com/watch?v=6ni1BAusPJ0

61.-  Skrillex - Dirty Vibe with Diplo, CL, & G-Dragon: está vez Skrillex junto al productor Diplo, y unas estrellas del K- Pop, aceleran con fuerza un frenético y extravagante ritmo electrónico con mezclas de rap y latín.   

https://www.youtube.com/watch?v=Mq-aVCUs2Q0

60.- Oddó Feat. Li Saumet - "Podría Matarte": interesante trabajo del joven músico que en algún momento fue integrante del desaparecido grupo Alamedas. Actualmente lleva editados dos discos en solitario, mientras que en paralelo también participa en la banda de cantante Francisca Valenzuela. En esa oportunidad, revisamos la pieza que canta a dúo con la enérgica integrante de la bullada banda colombiana, Bomba Estéreo, Li Soumet.

https://www.youtube.com/watch?v=6YAUBw70yTE

59. - Juanito Ayala - Tanta Música: Con la promoción del Sello CHV Música, el clip del primer sencillo del vocalista del exitoso grupo fusión Juana Fe, fue protagonizado por los mientras de un centro comunitario del sector de la Villa Olímpica de Santiago de Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=XUWwc6suNJY

58.- Vega feat. Carla Morrison - Que no te pese: Aunando sus fuerzas y talentos, ambas artistas provenientes de España y México, brindan esta canción del disco “Wolverines”, material editado por la Madriguera Records, y nominado al Latin Grammy 2014.   

https://www.youtube.com/watch?v=C7h83Ws7PWU

59.- Lykke Li – Gunshot: El regreso de esta artista, viene de la mano del disco, que evidentemente, es demasiado sombrío. Las duras guitarras, los arreglos de cuerda y percusiones, exponen un hábitat lúgubre, que reflexiona sobre melodías muy explicitas acerca del desamor.

https://www.youtube.com/watch?v=AIruwzhozTc

58.- MØ - "Walk This Way : Karen Marie Ørsted o mejor conocida como Mø, es una cantante nacida en Odense, Dinamarca. La aparición de la joven artista tuvo 7 singles antes de lanzar el disco debut que en su edición estándar trae doce cortes. En definitiva MØ nos deja un disco muy, muy bueno, que nada tiene que ver con el chicle de la portada, aunque da la sensación de ser un mero recopilatorio the Best Of (demasiando prematuro). 

https://www.youtube.com/watch?v=mHWr4WY9o24

57.- Iamamiwhoami - Hunting for pearls: Con la irrupción de los formatos de alta calidad para los videos clips en internet, el proyecto viral de música electrónica y arte audiovisual, muestra una belleza extraña. Iamamiwhoami – Jonne Lee y Claes Björklund – en el tercer disco “Blue”, está muy cercano a la naturaleza, gracias a la sensibilidad melódica del dúo, así como del sofisticado tacto para el electropop glacial, destrezas que los diferenciaron desde el magnífico álbum  “Kin”.  

https://www.youtube.com/watch?v=SJxXYHQIF40

56.- Tear The House Up - Hervé x Zebra Katz: Vanguardia, geometría, y buen gusto. Como si el Príncipe del Rap, hubiese crecido dentro del Palacio de Buckingham, en la tutela de Prince y Gianni Versace. El proyecto de Ojay Morgan, es un electro R&B, muy elaborado, y ah hoc en cualquier fiesta.

https://www.youtube.com/watch?v=m5By5X6sl_U

57.- Ji Nilsson – Heartbreakfree: Olor, sabor y textura a “Grimes”. Habrá que prestar atención en lo que haga próximamente esta joven cantante.  

https://www.youtube.com/watch?v=a4TQKbVtLb8&feature=youtu.be

56.- Pitbull ft. Don Miguelo - Como Yo Le Doy: Canción reversionada, que de seguro será una de las más escuchadas en los que queda de 2014 y el verano que viene. Pitbull, se involucra con todo el mundo, quizás qué nos traerá para el futuro. Si en algún tiempo fue muy fresco escucharlo tanto, a lo mejor es la hora que abandone la misma fórmula, como alguna vez lo hizo J. Lo o Ricky Martín. 

https://www.youtube.com/watch?v=zCB8Z_fO2Yo

55.- Chris Brown - Loyal ft. Lil Wayne, Tyga: “X” es un gran álbum en toda la extensión de la palabra; 21 temas cargados de energías. Este cantante se codea con un sin número de productores, como Diplo, Danja, NicNac, Roccstar, lo que también se ve en el elenco de raperos que colaboran para el presente disco, entre los que se encuentra Lil Wayne, Rick Ross, Kendrick Lamar, Usher, Brandy Akon y Trey Songz. El disco cuenta de R&B y hip-hop, tiene influencias electro pop y dance.

https://www.youtube.com/watch?v=JXRN_LkCa_o

54.- DyE ft. Egyptian Lover - She's Bad: La borde de la censura. Como es de esperar, DyE, nos entrega conceptos claros, una investigación que se debe realzar, pues entremezcla exquisitamente una esencia alternativa que sobreexpone un paisaje sonoro de avanzada en cuanto a la electrónica en formato canción. 

https://www.youtube.com/watch?v=WFuWPhlsyEI

53.- Jason Derulo feat. Snoop Dogg - "Wiggle": El vídeo al inicio muestra todo muy explícito; si tienes un culo gordo y no te importa que te traten como un trozo de carne, “voh dale”. La vida de las personas y  el exceso de imagen, están tremendamente sexualizados, y no es que ni "Wiggle", ni “Anaconda” (de Nicki Minaj), tengan la culpa.

https://www.youtube.com/watch?v=hiP14ED28CA

52.- Interpol - All The Rage Back Home: Tras haber dormido cuatro años, el neoyorkinos vuelven a sonar como en los comienzos, una masa sonora que ennoblece las influencias post punk. Nada nuevo, pero bien cuidado, al parecer esa fue la fórmula para el regreso de Interpol. Debemos aceptar que la obsesiva, llorona, y melancólica voz, se esconde y entremezcla perfectamente en la densa instrumentación tan característica de este grupo.

https://www.youtube.com/watch?v=-u6DvRyyKGU

51.- Maroon 5 – Animals: Puros aciertos. Han desarrollado su carrera con movimientos claves, apuntando a sectores estratégicos, haciendo alianzas publicitarias, vinculando sin maquillaje la moda, la noche, la promiscuidad, lo erótico y un mundo lleno de superficialidad diseñado como anillo al dedo para el hombre actual.

https://www.youtube.com/watch?v=qpgTC9MDx1o

50. Pink Floyd - Louder Than Words: Un clásico no le viene mal a nadie, menos en estos tiempos en los cuales se enseña que la avanzada musical es sinónimo de digitalidad. Los dinosaurios lanzan, según sus propias declaraciones, el último álbum de su exitosa carrera, lo que detrás de toda crítica merece una solemnidad plena, y elogiable. The Endless River, altamente recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=Ezc4HdLGxg4

49.-  Future Islands - Seasons (Waiting On You): El culto al synth-rock, más los torpes movimientos de su vocalista, hicieron que todos miraran a Future Islands, uno de los grupos más intensos y frescos del 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=-5Ae-LhMIG0

48.- TV On The Radio – Lazerray: Después de haber perdido al bajista Gerard Smith, la banda de Brooklyn, preserva su propuesta que oscila entre el rock alternativo, electro, jazz y soul. En este clip, se ve a la banca interviniendo un parque de patinaje.

https://www.youtube.com/watch?v=-Frvbp2PC0E

47.- Protistas - En mis genes: Las doce canciones de “Nefertiti” consolidan la corriente esencial y energética que puso a la banda chilena  en el plano de la música latina, ya que venía conociendo esta propuestas gracias a trabajos previos (Nortina War y Las Cruces, 2010 y 2013 respectivamente). La canción enseña pasajes oníricos que circulación por lo serio y lo sobrenatural.

https://www.youtube.com/watch?v=M82JfqVMsG4

46.- Hercules & Love Affair - "Do You Feel The Same?: matizando los elementos más provocativos y profundido de la vida nocturna, entregan un disco de alta carga house y disco. El clip posee una fantástica investigación fotográfica, que sobreexpone lo queer y épico.

https://www.youtube.com/watch?v=JozUoRIbsEE

45.- Niño Cohete -   El Bosque: Estuvieron en Lollapalooza y  Primavera Fauna. Los penquistas han logrado lo que demasiadas bandas han buscado, y es que – quizás como un mal vicio -  mostrarse en las principales vitrinas musicales del país, puede impulsar una carrera que recién acaba de comenzar.  

https://www.youtube.com/watch?v=yYA2XkelDw0

44.- Andrea Paz – Techos: Electro –análogo, acid house, para fiestas u otras voladas mentales. La dj chilena participó en Boiler Room, y publicó una que otra joyita. Altamente recomendable.

https://soundcloud.com/andreapaz

43.- Aphex Twin – Syro: Richard D. James ha sido pauta durante  décadas de tendencias de la música electrónica. En este magnífico disco, remonta destellos de fusión Soul-jazz, EDM, Dubstep entre otros estilos.

https://www.youtube.com/watch?v=RUAJ8KLGqis   

42.- Shakira ft. Rihanna - Can't Remember to Forget You: Este dúo que casi nadie se esperaba, fue grito y plata. La colombiana Shakira, siempre con un pop de clara tendencia comercial, como lo había hecho en sus inicios, pero sumado con la potente presencia de Rihanna, utiliza el reggae y algunos otros ritmos de Colombia y el Caribe.

https://www.youtube.com/watch?v=o3mP3mJDL2k

41.- J Mascis - Every Morning: La ronca voz del grupo Dinosaur Jr., en su último disco, da un giro místico y melancólico, unido a una propuesta acústica que se sostiene en rudimentos sónicos del folk, y la psicodelia.

https://www.youtube.com/watch?v=9dk-obVk9SE

40.- Citizens! - Lighten Up: Estrategia probada. Progresión hasta el éxtasis, teclados martileantes y atractivos, acompañadas de frases que puedan ser coreadas fácilmente. Citizens! conforma el listado de artistas que visitarán nuestros escenarios, el verano del 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=wI-gtU-v8_4

39.- Pedropiedra - Para Ti: Pedro Subercaseaux, consiguió posicionarse en la movida musical chilena, después de varios intentos, estilos, canciones, brujerías y oficios rítmicos. Ahora alivia su pasión de intérprete, y pone en movimiento lo que lleva dentro, cuidando siempre la postura de no fijar límites, y abriéndose a arreglos cuidados y en la órbita de un pop diferente.

https://www.youtube.com/watch?v=JE0jz9oRkZY

38.- Real Estate - Had To Hear: Recordando pasajes sonoros y sublimes de los 90´s - Fugazi o Australian Blonde- de alguna forma hacen algo escénico, un ritmo que logra esa atmósfera  veraniega completa, capaz de remontar en nuestra memoria, una suave tarde en vacaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=aTxGOyqKe30

37.- St. Vincent - Digital Witness: Mirando desde su trono, y vestida de emperatriz de otra galaxia, en su homónimo “St. Vincent”, inocula su arte, mostrando su verdadero rostro tras años de haber entrado a la escena con una llegada totalmente diferente a la que hoy en día la acomoda en lo más escuchado en el globo.

https://www.youtube.com/watch?v=mVAxUMuhz98

36.- Beck - Heart Is A Drum: Del álbum “Morning Phase”, le da el palo al gato, con un sonido acústico que destaca su particular voz. Experimenta con influencias cercanas como Neil Young. Gran regreso de este prócer de la música alternativa. Altamente recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=_6Zp84XH6Eo

35.- DJ Snake & Lil Jon - Turn Down for What: El track fiestero más alocado del año fue también el "banger" de protesta para una generación alimentada con todo. Dj Snake trae el EDM (quiebra-sinapsis), acompañado del estilo de Lil Jon con su grito de dragón para un hilarante y glorioso "fuck you" mega hit.

https://www.youtube.com/watch?v=HMUDVMiITOU  

34.- (Me llamo) Sebastián - Niños Rosados: El cantautor lanzó este año su tercera placa, “El Hambre”, un disco marcado por letras íntimas que hablan sobre vivencias de ser (esconder) un niño/niña.

https://www.youtube.com/watch?v=xRZpZmlME5c

33.- Karen O – Rapt: La vocalista de Yeah Yeah Yeahs!, este año editó su hermoso disco solista Crush Songs (2014, Cult Records); llegando a un punto de madurez, que de alguna manera, exige no ser evitado, puesto es que esencial en el evidente crecimiento lirico de la cantante. El primer intento de la artista marca la diferencia, y le saca el pie al acelerador del reconocido proyecto neoyorquino, lo que permite apreciar una sólida y paciente interpretación de situaciones como el enamoramiento y la ternura. 

https://www.youtube.com/watch?v=oTvqMfvVWYQ&spfreload=10

32.- The National - "I Need My Girl"

https://www.youtube.com/watch?v=A-Tod1_tZdU

31.- Pixies – Magdalena: La mítica e influyente agrupación tras 23 años de ausencia, lanzó “Indie Cindy”. Nos queda nostalgia, pues aunque el disco no es malo, tampoco es digno de los de Boston, y es que tan importante fue su pasado,  que ahora prevalece la frase “mucho ruido, pocas nueces”.  

https://www.youtube.com/watch?v=LDRAQfgUPZQ

30.- Fernando Milagros - La Playa: Adentrado en sonidos universales, luego de su cada vez más exitoso “San Sebastián” (2011), Milagros, sin apartar su particular estilo, presenta “Nuevo Sol”, donde circulan ideas sobre que nada es casualidad, y la existencia del destino. 

https://www.youtube.com/watch?v=rnNtRNAexFc

28.- Francisca Valenzuela - Prenderemos Fuego al Cielo: este tema fue compuesto y escrito por la cantautora, grabado durante su estadía en Los Ángeles, California, y producido por el ganador del Grammy Jesse Rogg (Sam Sparro y BANKS) y co-producido por Francisca y el ganador del Grammy y el MTV Award, Vicente Sanfuentes (Hermanos Brother, Matías Aguayo, Los Amigos Invisibles, Sr. Coconut). La creación es parte del tercer álbum de estudio, y contó con cuatro productores distintos: Dave Sitek (Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio, Foals, Santigold), Aureo Baqueiro (Natalia Lafourcade, Aleks Sintek) además de Jesse Rogg y Vicente Sanfuentes.

https://www.youtube.com/watch?v=YeEhBFG4Lgk

27.- Arcade Fire - We Exist: Un año memorable. Estuvieron en Chile dentro de los platos fuerte del Lollapalooza Chile, donde se lucieron. La carrera de Arcade Fire, suma y sigue, situándose consolidadamente entre los más popular y creativo del mundo de la música alternativa. 

https://www.youtube.com/watch?v=hRXc_-c_9Xc

26.- Alt-J - Hunger Of The Pine: La banda inglesa, es un college de corrientes (folk, neofolk, synthpop, electro, etc.). Alt –J, es el claro ejemplo de lo bipolar que puede ser la música hoy en día.

https://www.youtube.com/watch?v=dCCXq9QB-dQ

25.- Metronomy - I'm Aquarius: Una renovada propuesta que no ganó mucho terreno durante el año, debido a las críticas recibidas por la prensa especializada. “Love Letters” es un disco lento; dos singles que pasaron difícilmente la prueba del trabajo anteriormente visto. En estos británicos, se huelen intenciones de madurez, sin embargo la condición de electro –pop prevalece sin sorprender a nadie.

https://www.youtube.com/watch?v=riEBi8BJ9Tw

24.- Jack White – Lazaretto: Segundo álbum en solitario del icónico vocalista de The White Stripes; como ya es de costumbre, un palacio paranoico de riffs de blues y vibraciones extrañas. Este es un álbum que sólo un White podría haber hecho.

https://www.youtube.com/watch?v=qI-95cTMeLM&spfreload=10

23.- Sharon Van Etten - Every Time the Sun Comes Up: Nació del pop, del folk, del rock. Con pocos discos no convences a nadie, ni menos pasas a la historia, sin embargo, con Sharon Van Etten se te pone la piel de gallina, y que quizás nos recuerda a los años 70s con Nico o esas voces que te pueden estremecer por la simpleza y calidad interpretativa. Altamente recomendable.     

https://www.youtube.com/watch?v=80-_CpH07QQ

22.- Weezer - Back To The Shack: Sólo le puede pasar a los mejores y eso es lo peor. El noveno disco de los emblemáticos gringos, repiten la forma con la que se dieron a conocer, redondas canciones que suena a auto plagio.

https://www.youtube.com/watch?v=3H89GXU9OeU

21.- Katy Perry - Dark Horse ft. Juicy J: Mega Hit en Youtube, ultra bailable, nominado en cuanto premio gringo hubo. Buenos augurios para lo que viene con Katy, en la avanzada del pop.

https://www.youtube.com/watch?v=0KSOMA3QBU0&spfreload=10

20.- Como Asesinar a Felipes – III: Este grupo liberó el concepto clásico de lo que se había hecho en cuanto al R&B en Chile, enriqueciendo un rap experimental, infinito en capaz y tiempos donde la imaginación se endurece.  Claramente, se puede buscar la carga política en Como Asesinar a Felipes, una crítica en la dimensión del cine negro y la complejidad del manejo del poder. Altamente Recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=mEA08qoEGEs

19.- Chet Faker – Gold: El músico australiano de electro-trip Hop, fue un tanto complicado de digerir, considerado lo poco material editado anteriormente. Lejos de no asimilarlo, el elegante e imperdible del 2014, “Built on Glass”, pasa a la historia de este año destacando entre lo mejor y más promisorio. Altamente recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=hi4pzKvuEQM

18.- Kiesza – Hideaway: Fresca, joven, indecisa e pegajosa.  La cantante protagoniza este animoso vídeo, cautivando con una coreografía callejera en plano secuencia, la cual nos traslada con su dulce melodía, a clips de los 90´s como “It's oh so quiet” (con todo el respeto que se merece Björk), entre otros ritmos preparados para levantarse de la silla.

https://www.youtube.com/watch?v=ESXgJ9-H-2U

17.- Foo Fighters - Something From Nothing: No hubo un hit como “Best of you”, pero en esta oportunidad justamente Dave Grohl y los suyos, tratan de hacer lo contrario. Poca irreverencia, guitarras adornadas, que incluso a ratos son insustanciales e inofensivas. En un disco de rock moderno que vas tomando con el tiempo, un tanto lento, y hasta pesado. 

https://www.youtube.co"m/watch?v=V_YlZ1JdcVk

 

16.- Ases Falsos – Simetría: De la camada del rock chileno de los 00´s, constantemente hay un lazo fuerte con Juan Gabriel, The Beatles, y los otros elementos de la movida latina como Chayanne. El 2014, editaron su segundo extenso, diferenciándose de los colegas nacionales, debido al sorpresivo boom de las 20 mil descargas logradas a las 24 horas de haber liberado “Conducción”, el disco que seguramente el próximo 2015 también dará que hablar.

https://www.youtube.com/watch?v=hH1-Mi5t4lM

15.- Juana Molina - "Lo Decidi Yo": Creadora de un sonido propio, interviene perfectamente el recurso electrónico, mezclando lo digital con lo natural. La música de la argentina, Juana Molina, evoca piedras, olor a tierra y la sensación que escuchas alguna situación rustica, imaginaria, protectora, íntima o sencilla. Altamente recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=76gXv0SbTcI

14.- Beyoncé – Rocket: la admirada y sexual reina del R&B, ha logrado una enorme batería de hits, gracias a la impecable carrera que la ubica entre las mejores artistas a nivel del globo.  Beyoncé no tiene nada que demostrar, en esta canción orientó su imagen simbólica de poder femenino, hacia una atrayente y moderada demostración de serenos fraseos sobre unas rítmicas capas de bases delicadas.

https://www.youtube.com/watch?v=sAz2bRy8-L8

13.- M.I.A. & The Partysquad - Double Bubble Trouble: El concepto bien pensado de “diferente es sinónimo de estilo”, podría ser uno de los relatos más identitarios de la estética que posee la extravagante artista que en su cuarto disco, para el año 2014, la mantuvo entre lo más destacado de la escena. Altamente recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=v9AKH16--VE

12.- Lana Del Rey – Ultraviolence: Con esa apariencia como si recién se la hubiesen tirado, Lana del Rey, a punto de dormirse de tanta pastilla, cita a esas voces del cine clásico de los años 50s. Una TV en blanco y negro que cambia  de canal con alicate: eso no es muy Lana del Rey.

https://www.youtube.com/watch?v=ZFWC4SiZBao

11.- 31 minutos - Coágula Espátulo - Drácula, Calígula, Tarántula: Extraída de la ingeniosa 4ta temporada de la serie de muñecos títeres, 31 Minutos, esta canción del Ranking Top, no tiene contraindicados para ninguna generación. El pegajoso tema, cuenta la historia de un niño que pasa por muchas aventuras con el objetivo de ver las películas de terror que tanto le gustan.

https://www.youtube.com/watch?v=aWiXwCTAzBs

10.- Sia – Chandelier: Hace varios años andaba dando vueltas por ahí, componiendo para otros reconocidos artistas. El 2014 fue cuando logró con este hit rotundo, posicionarse y vaya que lo hizo excelente. La canción trata sobre los problemas que la propia artista tenía con el alcohol y las drogas a comienzos de su carrera, los que consumía en fiestas para poder "enfrentarse" a sus miedos. Altamente recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=2vjPBrBU-TM

9.- Michael Jackson, Justin Timberlake - Love Never Felt So Good: ¿Sexy? ¿Glamoroso? Nada que ver, Justin Timberlake, revivió la “dulce” e inmortal presencia de Michael Jackson, logrando un tibio tema – como de cortina de comercial para ONG-, y eso se agradece.   

https://www.youtube.com/watch?v=oG08ukJPtR8

8.- Thom Yorke - The mother lode: A un maestro se le perdona todo. En solitario, o en sus diferentes proyectos, siempre resalta lo organizado de la investigación rítmica. “Tomorrow’s Modern Boxes”, no es la excepción, aunque es tan contundente como “The Eraser”, sí hay intenciones de seguir explorando en diversos imaginarios y atmósferas.

https://www.youtube.com/watch?v=KGkMm8EpY4Y

7.- Die Antwoord – Pitbull: Formado por Ninja, Yo- Landi, Vi$$er y Dj Hi-Tek, Die Antwoord no pierde el tiempo, y es que el tercer disco – Donker Mag- salió rápidamente al medio, dando una continuidad y vigencia absoluta que claramente demuestra que la banda se fue transformando en un éxito. El grupo proveniente de Sudáfrica, denominan su estilo como Zef y es – en palabras de la caliente Yo – Landi – ser pobre, pero fancy. Ser pobre, pero sexy. Ser podre y tener estilo.

https://www.youtube.com/watch?v=JvMXVHVr72A

6.- MKRN I – Inercia: Gran año para este grupo chileno. Desde el lanzamiento del disco “Canciones” que no han parado. Haber ido a México, tocado Boiler Room, sesiones en vivo para radio Zero y Rock & Pop, lanzado los videos de Inercia y Media Vuelta, afirman a quienes se seguro nos seguirán sorprendiendo. 

https://www.youtube.com/watch?v=fU0Q2grWwSc

5.- Ana Tijoux Feat. Shadia Mansour – Somos Sur: Reconocida internacionalmente por su  sentido de justicia social, la cantautora chilena, siempre en la vanguardia del rap, este año editó un magnifico álbum de esos que acostumbran a salir de la placa de Tijoux. Lollapalooza, Vive Latino y una gran cantidad de escenarios demuestran que el ascenso de la ex voz de Makiza, va de la mano con un trabajo consecuente, que a ratos gira inesperadamente, y es que nos queda mucho por ver y escuchar de esta sólida artista que se niega a olvidar sus raíces, y la tierra que la vio crecer. Altamente recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=EKGUJXzxNqc

4.- Todd Terje - Delorean Dynamite: Sin pedirlo llegó diciendo “aquí estoy” con un poco de lo mejor de la música dance y lounge de las últimas décadas. “It’s Album Time” es el disco que salió para estar en lo más destacado, respecto  a la escena musical a nivel mundial; y es que el DJ y productor nos muestra un talento innato, maduro, atractivo y cómodo de oír. Altamente Recomendable.  

https://www.youtube.com/watch?v=U9H5WTTOUfg

3.- Calle 13 – Adentro: Contrastando los exitosos cinco álbumes editados por este dúo o trio - si es que de una vez reconocen como integrante a la voz femenina que ha estado presente desde los inicios del grupo-, esta vez maduran los desenfocados arreglos musicales, y recaen en un manifiesto político,  donde sin duda alguna,  gana un espacio en el catálogo de discos insignia de habla hispana. Letras puntudas que critican el alto consumo, la imagen del rapero lujoso de los 2000s, y el clima de violencia que viven los latinoamericanos.   

https://www.youtube.com/watch?v=HZ7mt30A6aY

2.- Pharrell Williams – Happy: Este año la canción familiar estuvo decente, no tuvimos el “Gominola”, gracias a Pharrell, que en realidad, el año pasado nos dejó con una batería de hits memorables.   Son pocos los que se repiten el plato, venden, ganan premios y muchos elogios. El productor y participe del proyecto N.E.R.D., no tuvo problemas para desenvolverse como artista. Sus colaboraciones con Snoop Dog y  Daft Punk, ratifican el excelente pasar de la carrera, que comenzó desde R&B, Hip-Hop, volcándose al sonido electrónico.    

https://www.youtube.com/watch?v=ZbZSe6N_BXs

1.- Javiera Mena - Otra Era: El productor Impecable - , sonido espacial, pop futurista con letras, en español, fans, prensa y la respuesta de cómo la generación de industria latina y las buenas colaboraciones  pueden dar en el acierto. El mercado de la música local y de habla hispana, escucha y baila a Javiera Mena, como si fuera la reina de los teclados y la fuerza lesbiana que se tomó la escena musical actualmente. Altamente recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=NUCZG09ehLM

#Extra: Brushy One String - Chicken in The Corn

https://www.youtube.com/watch?v=E8H-67ILaqc