140 antofagastinos formarán el Elenco Ciudadano más grande del norte

140 antofagastinos formarán el Elenco Ciudadano más grande del norte

14 Noviembre 2013

Niños, adultos, jóvenes, abuelos, mujeres, hombres, y extranjeros componen el Elenco Ciudadano de la obra “Edipo, Relato Ciego”, que será estrenada el 29 de diciembre en las Ruinas de Huanchaca.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Más de un centenar de ciudadanos de Antofagasta quisieron hacerse parte de la iniciativa que impulsa el Colectivo La Sicaria, para reunir el Elenco Ciudadano más grande del norte, en el marco del “Ciclo de Dramaturgia Contemporánea ANF/SCL”, que ya ha deleitado al público antofagastino con las obras “Fortimbrás” y “La Condena”, y que hoy se enfrenta a su mayor desafío: la puesta en escena de “Edipo, Relato Ciego”, que intervendrá el monumento histórico Ruinas de Huanchaca, convirtiéndolo en el pueblo de Tebas, escenario que da vida a este clásico del teatro.

 

Fue así que durante 2 días de “Casting Ciudadano”, los antofagastinos más participativos, desde 1 año 8 meses, hasta los 74 años, fueron llegando en familia para inscribirse y ser parte de esta iniciativa, que retrata la manera de ser de los nortinos, junto a las particularidades de cada persona, y las plasma en un elenco masivo, que precisamente da vida a un pueblo, Tebas, que se encuentra en conflicto con su gobernante Edipo.

Profesores, abogados, empresarios, estudiantes, parvularias, dueñas de casa, entrenadores, mineros, y desocupados, todos serán parte de un taller de entrenamiento que durará 1 mes, y los preparará para ser el Coro Trágico de la obra, en el estreno el 29 de diciembre, donde esperan recibir a más de 2 mil espectadores.

Para Ángelo Olivier, director de la obra y del proyecto Elencos Ciudadanos de Chile, esta es una oportunidad única de participación ciudadana en torno al teatro, ya que posibilita el acceso a todos, sin discriminación, al arte, la cultura y por supuesto, al encuentro ciudadano y social.

“Cada persona tiene su personalidad, sus virtudes y defectos, y son justamente estas diferencias, las que nos hacen únicos, las que explotamos y reforzamos para tener un elenco diverso, heterogéneo y lo más cercano a un pueblo o comunidad en la realidad. Latinoamérica se caracteriza justamente por ser una región diversa, de inmigrantes, de multiculturalidad, y así Antofagasta, también vive a diario esta realidad, en la que personas de todas las latitudes terminan haciéndose parte de una sola sociedad”, señaló Olivier.