2013: El año imborrable de la Corporación Cultural de Antofagasta

2013: El año imborrable de la Corporación Cultural de Antofagasta

30 Diciembre 2013

Espectáculos como Signos de la Pampa, Noveno Concierto de la Orquesta, cierre del Ciclo de Jazz, Ballet Ruso y Títeres y Marionetas, fueron algunos de los más aplaudidos.

Christian Godoy... >
authenticated user Corresponsal

Fue un año muy importante para el Teatro Municipal, albergando los espectáculos más importantes de la Región de Antofagasta, además de recibir a las 70 mil personas en 150 eventos en los 365 días, cifras imborrables y que superan con creces lo realizado en la última década.

Además se suma la participación de la Corporación Cultural de Antofagasta en espectáculos de nivel internacional y que los antofagastinos congratularon con su presencia y aplauso, convirtiéndolos en los grandes hitos en materia cultural, incluso marcando a Antofagasta en la ciudad con mayores espectáculos al aire libre en el país, con un 76,5%, superando la media nacional (datos recogidos a través de la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2013).

Momentos únicos del año que tuvieron un sello de la Corporación Cultural de Antofagasta, fueron sin duda con la creación Signos de la Pampa (ballet inédito con la OSA, Punahue y Ballet de Cámara); Cierre del Ciclo de Jazz con los maestros Valentín Trujillo, “Parquímetro” Briceño y Daniel Lencina; Festival de Títeres y Marionetas junto a la Cantata Rosa de los Vientos.

A ello se suman Cantando Aprendo a Hablar; Ballet Cascanueces y Lago de los Cisnes; estreno de la Primera Orquesta de Música Popular; el Festival de Teatro de Antofagasta, encuentros veraniegos como Rock, Hip Hop y la Canción, además del Festival Antofagasta 2013, la Fiesta del Norte con más de 130 mil personas, la creación del mural de Luis Núñez y la participación en los megaconciertos Tanguería y Niños Cantores de Viena, fueron los hitos más importantes de 2013.

Visitas ilustres

Título aparte fueron las visitas ilustres como Christian Castro; Manuel García; obra Divorciados, Ballet Ruso, Teatro Mori y su ciclo de obras; Antof. a Mil; Saiko, Embrujo Flamenco (con el bailaor Pedro Fernández); los tributos a Pink Floyd (Brain Damage) y Pearl Jam (Piedra Negra), entre otros, sumaron diversos públicos al recinto de calle Sucre 433.

Un trabajo en diversos ámbitos, que también tuvo cabida a exposiciones como el de la Escuela de Bellas Artes y la muestra de fotografías del Ejército del profesional Ricardo de la Peña, entre otros.

OSA

En el caso de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, esta agrupación también tuvo números impresionantes no sólo en sus 10 conciertos oficiales, sino también en otras presentaciones en diversos lugares como la Plaza Sotomayor, Colegio Antonio Rendic, Ilustre Municipalidad e incluso en la mencionada cuprífera a 3.100 metros de altura en dos actuaciones inolvidables.

Pero el estímulo más importante, fue por ser una de las agrupaciones más emblemáticas en la escena musical en Chile, recibiendo la Medalla de Honor del Senado por sus 50 años de trayectoria. La ceremonia se realizó el 29 de octubre pasado, algo inolvidable para los casi 60 músicos dirigidos por Christian Baeza (elegido el personaje del Año).

Sólo en su Temporada 2013 en el Teatro Municipal, financiada por Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales dio cuenta de la unión de esta agrupación con los antofagastinos, ya que en sus 10 conciertos, asistieron 7.964 personas, con un promedio de 796 espectadores por presentación, siendo todo un récord en la historia de la OSA, ya que el Teatro Municipal tiene una capacidad de 867 butacas.

Momentos imborrables y que dan cuenta que en la ciudad hubo eventos por montones y que se espera superar en 2014 en otro año lleno de desafíos para la Corporación Cultural de Antofagasta.

Los 10 mejores

Como una forma de seleccionar los mejores momentos de este 2013, fue elegido (tanto por su calidad, como respuesta del público) los 10 mejores espectáculos de este año, donde la Corporación Cultural tuvo participación en la capital regional.

Los 10 mejores espectáculos de este 2013

10.- Cantata Rosa de los Vientos: Con más de 100 músicos en escena, entre el Coro del Liceo Experimental Artístico, Orquesta Sinfónica y el folclore de Ankaly fusionaron un encuentro de lujo que fue aplaudido por el público.

9.- Festival de Títeres y Marionetas: Porque recorrieron las diversas plazas de la ciudad, llenando cada recinto con su magia y colorido, este encuentro infantil fue la gran apuesta de las vacaciones de invierno.

8.-  Cantando Aprendo a Hablar: Porque son una fórmula probada y con éxito asegurado. En dos presentaciones en un día, la agrupación dirigida por Pamela Cotorás demostró que son los “rockstar” de los niños chilenos.

7.- Manuel García: Precedido de dos premios Altazor, haber tocado con éxito en el Festival de Viña y Lollapalooza, el cantautor nacional provocó furor entre sus seguidores en un concierto único.

6.- Maestros del Jazz: Porque fue un momento único para los seguidores del jazz, donde Valentín Trujillo, Daniel Lencina y Héctor Parquímetro Briceño, demostraron por qué son considerados los grandes próceres de la música nacional.

5.- Hollywood Sinfónico: El último concierto de la Temporada 2013 fue a tablero vuelto. Entre homenajes a John Williams, disfraces de la ocasión y una interpretación de gran nivel, sirvió para coronar un año único para la OSA.

4- Noveno Concierto de la Orquesta Sinfónica: Porque agotó las invitaciones en menos de 48 horas, donde la agrupación de Christian Baeza interpretó el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía y compartió escenario con el pianista Roberto Bravo.

3.- Tanguería: La participación de la Orquesta Sinfónica en las Ruinas de Huanchaca y la Plaza 21 de Mayo en Iquique fue un privilegio para la agrupación de Christian Baeza en sendas actuaciones con artistas trasandinos de nivel mundial.

2.- Niños Cantores de Viena: Una visita ilustre y única fue la participación de los Niños Cantores de Viena en compañía de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta junto a Luis Jara, Javiera Parra y los Huasos Quincheros, en un encuentro sencillamente memorable.

1.- Signos de la Pampa: Porque siendo un producto netamente nortino, fusionó el ballet, la música y una puesta en escena increíble, incluso fue postulada a un premio Apes de parte del grupo Punahue, quienes crearon la música inédita, teniendo dos presentaciones a tablero vuelto, lo mejor del año.

Para más información y detalles de las puestas en escena deben seguir nuestra página www.culturaantofagasta.cl y en redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.