33 iniciativas de la Región de Antofagasta fueron beneficiadas mediante Fondos de Cultura 2015

33 iniciativas de la Región de Antofagasta fueron beneficiadas mediante Fondos de Cultura 2015

11 Enero 2015

Proyectos en Fondart Regional y Nacional, Fondo del Libro y Audiovisual, serán desarrolladas el presente año con recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

$269.552.802 son los recursos que permitirán concretar 33 proyectos artístico culturales en diversas comunas de la Región de Antofagasta, tras el anuncio de los resultados correspondientes a Fondos de Cultura, efectuado por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini y cuya convocatoria 2015 favoreció a proyectos regionales postulados en el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, tanto regional como nacional, Fondo Audiovisual y del Libro.

Para los Fondos de Cultura 2015 nuestros esfuerzos apuntaron a mejorar las condiciones de acceso de los fondos, potenciar el ámbito de la formación e impulsar la descentralización de los concursos. Por ejemplo, disminuimos el cofinanciamiento en dinero de los proyectos, con lo que logramos aumentar la participación de artistas y creadores emergentes”, puntualizó la Ministra.

A nivel local y según informó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, fueron 24 los proyectos adjudicados mediante Fondart Regional, con un monto total de $167.176.901, las cuales pertenecen a las líneas de formación e investigación, fomento de las artes, fomento de la artesanía, desarrollo cultural regional, desarrollo de las culturas indígenas y conservación y difusión del patrimonio cultural, mientras que a nivel nacional fue adjudicado un proyecto en la línea de fomento a la arquitectura por $22.498.498.

En tanto, a través de los fondos sectoriales resultaron ganadoras 8 iniciativas, 5 de ellas mediante el Fondo Audiovisual por un total de $65.123.465 y 3 por el Fondo del Libro por un monto de $14.753.938, resultados que Carla Redlich valora y destaca, en especial por el interés de la comunidad en postular a los Fondos de Cultura.

Este año estamos contentos por el aumento de postulaciones y también por la asignación de los 24 proyectos de carácter regional y además otros tantos en las líneas sectoriales. Hacemos extensivas las felicitaciones a los artistas, gestores y cultores que postularon desde Ollagüe hasta Taltal, postulación bastante amplia gracias a un trabajo territorial que realizó el Consejo de la Cultura el año pasado y que esperamos se repita durante el año 2015 para los fondos 2016. Además nuestra presidenta, ha anunciado el inicio y duplicación de los fondos para cultura, por lo tanto también hacemos referencia a eso porque este año efectivamente hubo un 24,7 por ciento de aumento de los fondos disponibles para entregar al mundo artístico”.

Iniciativas ganadoras Fondart Regional y Nacional

En lo que corresponde a las iniciativas ganadoras de Fondart Regional, en la línea de formación e investigación, se encuentran los proyectos “Seminario Internacional de Fotografía Contemporánea Región de Antofagasta” de Mauricio Toro Goya y “La Chimba 13: Una aproximación simbólica desde la arqueología del paisaje (Antofagasta, Chile)” de Néstor Rojas.

Asimismo, en la línea de Fomento de las Artes, aparecen “Los viajeros Opuestos de Andrés Sabella” de Agrupación artístico cultural “La Favorecedora”, “Juguemos y cantemos con el teatro, etapa 2” de Gabriela Vega, “Transformistas” de Cristian Ochoa y “Hábitat comunal, fotoetnografía socio industrial de la comuna de María Elena” de Angélica Araya. Asimismo, se encuentran los proyectos “Gubias tallando el mar… Una ilustración para cada sueño” de Johanna Román, “Postales Sonoras de Calama” de Gabriela Rauld, “Carnavales Andinos. San Pedro de Atacama” de Rodrigo Villalón, “Exposición Pictórica Individual” de Juan Salva y “Piedad Popular” de Gabriel Navia.

En tanto, la línea Fomento de la Artesanía financiará las iniciativas “Creación y muestra itinerante de cerámica contemporánea en la Provincia del Loa” de Bárbara Durán, “Artefactos en cobre precolombino de Taltal, un pasado de artífices” de José Basoalto y “Renacer de las Pampas Salitreras” de Manuel Gac.

Destacan también los proyectos adjudicados en la línea de fomento para la difusión y el mercado de las artes “Mejoramiento, mantención e implementación revista electrónica Elotrocine.cl “ de Wladimyr Valdivia, línea desarrollo cultural regional con “47 campeonato regional de cueca y conversatorio María Elena 2015” de Felipe Hernández y línea desarrollo de las culturas indígenas con “Revitalización de la música y danza del carnaval indígena de la comuna de Ollagüe” de Janett Troncoso.

Completa el listado de proyectos seleccionados los que trabajarán en la línea de conservación y difusión del patrimonio cultural: “Huanchaca para niños” de Fundación Ruinas de Huanchaca, “Música de Bronce” de Felipe Hernández, “Rescate histórico social de la comuna de Mejillones” de Adriana Méndez, y “Prácticas culturales como forma de resistencia en el centro de detención Chacabuco, 1973-1974” de Francisca Durán.

También se suman, “Puesta en valor del archivo histórico de la sociedad Gran Unión Marítima de Antofagasta” de Javier Mercado, “Escuela Taller de artes y oficios de Antofagasta” de Fundación Patrimonio Nuestro y “Restauración de órgano indiano de la colección de bienes culturales iglesia San Pedro de Atacama” de Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés.

Asimismo, “Anteproyecto de arquitectura conservación aldea de Tulor” de comunidad atacameña de Coyo, como proyecto beneficiado mediante Fondart Nacional.

Opinión ganadores

Muy contentos se manifestaron los ganadores de los diversos proyectos beneficiados tras el anuncio de los resultados, como es el caso de Arlette Ibarra, quien pertenece a la agrupación artístico cultural La Favorecedora, que ejecutará la obra “Los viajeros Opuestos de Andrés Sabella”.

Es una iniciativa sumamente trascendente porque no solamente es realizar la puesta en escena de una obra emblemática de Andrés Sabella, sino que también es poder insertarnos en un espacio educativo y cultural como es la Corporación Gen de Antofagasta - que es una oasis ubicado camino a Calama- y trasciende porque es la única obra de teatro que escribió Andrés Sabella, por tanto, esperamos que no solamente la comunidad pueda ver una obra de teatro sino que también viva una experiencia artística de paisaje, pues la idea es que la gente cuando asista vea la obra y luego pueda integrar un espacio de conversación para adentrarnos más en el sentido de pertenecer en un paisaje especial como es el norte de Chile y que todo esto lo convoque la literatura maravillosa de Andrés Sabella”, manifestó.

Similar impresión tiene el artesano Manuel Gac, que desarrollará el proyecto “Renacer de las Pampas Salitreras”, quien manifestó que “es primera vez que postula un proyecto al Consejo de la Cultura y estoy feliz de ser beneficiado, pues tenía muchas ganas de realizar este proyecto que permitirá renacer las salitreras, rescatando lo que se está perdiendo del patrimonio nacional”.

Asimismo, Gabriela Vega, beneficiada con “Juguemos y cantemos con el teatro, etapa 2” expresó que “esta obra busca realizar un montaje de una de las obras incorporadas en la primera etapa del proyecto, correspondiente al cuento de la Pachamama, que enseña a todos los niños y niñas, el amor a la tierra y a nuestras raíce, mientras que el valor agregado incorporado al proyecto, son los talleres gratuitos a los profesores que estén interesados en cómo hacer teatro”.

Iniciativas ganadoras fondos sectoriales

Las iniciativas favorecidas en el Fondo Audiovisual, corresponden a “Promesante” de Harold Avilés, “Trabajando con actores” de Esteban Font, “Perros sin cola” de Carolina Quezada, “Pasión y Desierto” de Iván Huidobro y el proyecto de formación “Diplomado Guión de Cine Contemporáneo Escuela de Cine de Chile” de Ariel Velásquez.

Por su parte, el Fondo del Libro financiará los proyectos “Dibujona 2015” de Oscar Cabrera, “Formación de Cuenta Cuentos en Antofagasta” de Comité de Selección de Libros para Niños y Jóvenes y “La Fábrica” de Claudio Carvajal.

En su totalidad, diversas iniciativas que permitirán este 2015, contribuir desde distintos ámbitos, al desarrollo artístico cultural de la Región de Antofagasta.