Abierta la convocatoria para Antofadocs 2013

21 Abril 2013

El Festival Internacional se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de septiembre en la ciudad de Antofagasta y su temática estará centrada en el patrimonio cultural inmaterial

Comunicado >
authenticated user

El Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, Antofadocs 2013, abrió el proceso de inscripción para que realizadores locales, nacionales e internacionales puedan postular sus obras. En esta nueva versión se premiará al mejor largometraje y cortometraje internacional, y además se implementa una nueva categoría destinada a los nuevos lenguajes dentro del género.

 La iniciativa es financiada gracias al Fondo Audiovisual del Consejo Regional de la Cultura y las Artes; y organizado y producido por Retornable, Centro Artístico y Cultural, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de septiembre en la ciudad de Antofagasta y su temática estará centrada en el patrimonio cultural inmaterial.

 La segunda versión de esta iniciativa se presenta como una nueva instancia de encuentro para la creación documental, permitiendo la difusión este género como una herramienta de transformación sociocultural y la promoción de la industria audiovisual, involucrando a todos sus actores: realizadores, distribuidores, exhibidores y público en general, a nivel nacional e internacional.

 “Invitamos a todos los realizadores a enviarnos sus trabajos, el año pasado recibimos más de ochenta, esperamos este año tengamos el privilegio de recibir más obras, además hay una nueva competencia, Nuevos lenguajes, por primera vez en la zona norte tendrán un espacio video artístas y realizadores arriesgados, miradas vanguardistas”, señaló Francisca Fonseca, Directora de Antofadocs.

 Competencia

Las categorías en competencia son: Largometraje Internacional, Cortometraje Internacional y Nuevos Lenguajes. Las bases y el formulario de inscripción ya se encuentran disponibles en el sitio webwww.antofadocs.cl

 Todas las obras seleccionadas serán exhibidas durante el Festival, mientras que las películas ganadoras serán presentadas durante Octubre en tres ciudades de la Región: San Pedro de Atacama, Taltal y Mejillones.

 Para la competencia de la categoría de Largometraje Internacional el premio será de 2.000 USD, mientras que en el caso de Cortometraje Internacional y Nuevos Lenguajes el monto será de 1.000 USD.

 “Uno de los objetivos es llegar a toda la ciudad, de norte a sur, esto lo haremos con una plataforma itinerante de exhibición, interviniendo los espacios urbanos de encuentro por toda Antofagasta con películas de calidad” indicó, Ivo Plaza, Productor General, para lo cual se exhibirán ciclos de cine temáticos en asociatividad con otros agentes culturales, seminarios, talleres formativos y workshops en diferentes espacios de la ciudad.

 Esta nueva versión del Festival cuenta con la colaboración de Ambulante (México), S8 Cinema (España), Balmaceda Arte Joven, Alianza Francesa Antofagasta, Universidad Católica del Norte y Fundación Ruinas de Huanchaca.