Antofa Docs: Una vez al mes en Balmaceda Arte Joven

27 Septiembre 2012
En el marco del Primer Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS, el Centro Artístico Cultural Retornable realizó un convenio con Parallel 40, organizadores de Docs Barcelona, lo que permitirá visionar estrenos de documentales de gran calidad en Antofagasta.
Balmaceda Arte Joven >
authenticated user

Una vez al mes, a partir de mañana viernes 28 de septiembre a las 20:00 horas, en el Edificio Comunitario y Espacio Cultural Fundación Minera Escondida, junto a Balmaceda Arte Joven, se presentarán siete films documentales que serán exhibidos simultáneamente a nivel nacional.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo de Cultura, es producto del convenio suscrito con Parallel 40, una compañía que se preocupa de gestionar el género de cine documental, internacionalmente, con sede en Barcelona.

El programa, incluye películas como “La pura vida”, “At night they dance”, “Había una isla”, la chilena “El Salvavidas”, “The human tower”, e “Ithemba”. El documental del mes comienza este viernes 28 con “El cielo abierto”, del director mexicano Everardo González, película que ganó durante el 2010 el Festival Internacional de cine de Guadalajara en México; el Festival des films du monde en Canadá y fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de cine de Mar del Plata en Argentina.

El Cielo Abierto

Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio. El cielo abierto es la historia de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el cura revolucionario que fue asesinado el 24 de marzo de 1980. Sus homilías, retransmitidas por radio por todo el país, fueron una llamada constante contra la violencia y la violación de los derechos humanos que tenían lugar en su tierra.

La historia de un crimen largamente anunciado, hecho premonitorio de una guerra civil que duraría más de 10 años y una llamada de atención al resto de mundo hacia las injusticias sufridas por un pueblo amenazado por la pobreza y las desapariciones de familiares.